abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2021 | 97 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por falta de voluntad política, disposición gubernamental y carencia de recursos, el avance que se tiene en los cinco años de la administración estatal ha sido nulo, en el esclarecimiento de las personas que por diversas circunstancias se encuentran desaparecidas.

Y es que tan solo en materia forense, de por lo menos 300 cuerpos que se exhumaron solamente se identificaron 20, pero lo más grave, es que de los nueve mil desaparecidos no hay personas detenidas ni consignadas por ese delito, aseguró Guillermo Gutiérrez Riestra.

El representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en la Capital del Estado, expuso que el nulo avance que se tiene en el esclarecimiento de los hechos es atribuido a la falta de voluntad política y desinterés de las instancias de gobierno, como a la carencia de recursos.

Citó que oficialmente hay nueve mil casos de desapariciones en Tamaulipas, plenamente documentados y con una carpeta de investigación abierta, en las que insistió, no hay avances para el esclarecimiento “y menos personas detenidas”.

De esos nueve mil, hay por lo menos 300 casos en la Capital del Estado.

Por lo anterior, familiares y amigos pidieron a la Comisión de Búsqueda Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en su próxima reunión en marzo de 2022, condenen al Gobierno mexicano.

Gutiérrez Riestra dijo que plantearon lo anterior, toda vez que el hecho de que sigan las desapariciones es por omisión de las autoridades gobernantes y es responsabilidad de estas instancias, investigar para encontrar a familiares y amigos de desaparecidos.

Declaró que posiblemente en marzo del próximo año, la Comisión esté en condiciones de realizar esta condena a las instancias de gobierno de México, tras planteamientos realizados por colectivos en su última visita al país.

Lamentó que tengan que ser organizaciones internacionales, las que de una u otra forma se den cuenta de la falta de voluntad e interés de las instancias de gobierno, para ahondar en las investigaciones y ubicar a las personas que se encuentran desaparecidas.

Comentarios