marzo 19, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2021 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado se vio obligada a frenar el dictamen de una iniciativa de decreto que buscaba duplicar disposiciones legales relacionadas con el combate a la violencia contra la mujer, y que además violentaba derechos humanos de los justiciables.

La iniciativa, impulsada por la bancada de Morena, busca establecer medidas de protección, de urgente aplicación, en Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Sin embargo, dichas medidas ya existen en la legislación local.

La acción legislativa contiene también un exceso que evidenció el desconocimiento de cuestiones elementales de derecho por parte de los promoventes, al proponer eliminar del texto legal el término “presunto agresor”, para dejarlo solamente en agresor.

Tuvo que intervenir el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, para advertir que, aprobar esa iniciativa violentaría los derechos humanos de las víctimas del delito y de los mismos acusados.

Recordó que el principio de presunción de inocencia es básico en todos los sistemas de justicia, porque una persona debe ser considerada inocente hasta que no haya una sentencia firme en su contra, emitida por un tribunal judicial competente.

García Aguiar preguntó al personal de servicios parlamentarios acerca de si habían solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado, una opinión técnica sobre la iniciativa, y la respuesta fue negativa.

“No podemos votar iniciativas al vapor porque ello pone en riesgo los derechos humanos de las partes en un proceso”, advirtió.

Ante ello, propuso diferir la aprobación del dictamen respectivo, hasta en tanto se solicita la opinión de la instancia persecutora del delito.

El presidente de la comisión, el morenista Isidro Vargas, se vio obligado a poner a votación la propuesta de aplazar la dictaminación de la iniciativa, lo cual fue aprobado.

Comentarios