abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2021 | 92 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El asesinato del empresario Sergio Carmona Angulo el lunes 22 de noviembre, en San Pedro Garza García, encendió las alertas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por los presuntos nexos que tenía con sus militantes.

Las versiones periodísticas indican el empresario de Reynosa habría financiado campañas políticas de actuales legisladores federales y alcaldes de Tamaulipas, rumores que toman relevancia al ser investigadas las empresas de esta familia por autoridades federales de México y Estados Unidos, por presuntas prácticas ilegales.

Ha sido tal el impacto del asesinato de Carmona Angulo que la mayoría de los cuadros políticos de Morena en Tamaulipas han tenido que fijar postura, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, la mayoría para deslindarse del polémico personaje.

Por ejemplo, la aspirante a la candidatura a la gubernatura, Maki Ortiz Domínguez, señaló: “La relación que mencionan con la empresa Permart la tuvo IRCA, organismo descentralizado del municipio con autonomía jurídica y patrimonio propio. Que sea el ex director José Luis Hernández quien aclare, pues son decisiones autónomas y bajo su responsabilidad”,

La aclaración que hizo la exalcaldesa de Reynosa a través de su cuenta personal de Twitter, fue replicada por el periódico El Universal de México la semana pasada.

Otro de los aspirantes, Rodolfo González Valderrama, se vio en la necesidad de enviar un comentario al periódico El Norte, de Monterrey, Nuevo León, ante una publicación del mismo medio: “Sobre la nota publicada en la sección Nacional de El Norte, ‘Señalan ligas de morenistas con Sergio Carmona’, niego alguna relación política, empresarial, comercial o financiera con las empresas de la familia Carmona”, señaló de inicio el delegado de los Programas Federales en Tamaulipas.

“El hecho de haber coincidido en reuniones públicas o sociales abiertas con ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos no me ‘vincula’ ni me ‘liga’ a sus actividades comerciales, empresariales o financieras, de cualquier índole. En el actual ejercicio de mi encargo público recorro y visito los municipios del Estado, donde he conocido a muchas personas a quienes escucho y con las que dialogo, aunque mi objetivo no es establecer vínculos sociales, personales o comerciales con todos a los que conozco en el ejercicio de mi función”, finalizó al hacer valer su derecho de réplica.

Por su parte, Armando Zertuche Zuani, respondió en esta Capital a los cuestionamientos de los reporteros sobre su presunta relación con los hermanos Carmona, nota publicada por El Diario MX.

“Es importante que se transparente el asunto y llegar al verdadero fondo. Los conozco (a los Carmona), porque soy de Reynosa y soy de la generación de sus papás. Es importante que quienes han sido involucrados en estos temas puedan dar su propia versión. Hay que enfrentar esta circunstancia. Yo no he tenido tratos de tipo político con ellos”, dijo el Presidente del Congreso de Tamaulipas

También el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, fijó postura en una publicación del portal 24 Horas: “Ellos se dedicaron a financiar a grupos contrarios al mío y me estuvieron golpeando todo este tiempo; es una ridiculez que salgan que de los pocos que nos enfrentamos, al igual que Mario López, en Matamoros; Nataly García, en Díaz Ordaz; (Adrián) Oceguera (alcalde de Madero), un servidor y mi señora madre (Maki Ortiz), en contra de ellos, nos quieran vincular a este tipo de situaciones”.

Por último, el periódico Excélsior consignó sobre el senador Américo Villarreal Anaya que “ha sido asociado a Sergio y Julio Carmona Angulo durante el proceso de la contienda interna; los señalamientos hechos por medios locales y nacionales apuntan una relación de financiamiento de campaña entre el legislador y los hermanos vinculados con el presunto tráfico de combustible”.

Comentarios