junio 14, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2021 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Antes que caer en pánico por la información preliminar que han emitido los organismos mundiales de salud sobre la variante ómicron de covid-19, el epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo recomendó a la población continuar con las medidas preventivas e informándose sólo a través de fuentes oficiales.

El especialista añadió que hasta el momento la información que se tiene sobre esta nueva variante, no habla de un disparo de casos ni de las hospitalizaciones debido a complicaciones, así como tampoco de fallecimientos.

«Desde mi punto de vista no debemos de subestimar la nueva variante, pero tampoco debemos de sobreestimar su potencial de contagio porque aún es muy prematuro, pues lo único científicamente cierto es que tiene muchas mutaciones», precisó.

El epidemiólogo añadió a partir de esto se le puede conferir «mayor capacidad para contagiar, para generar cuadro graves e incluso enfermar a los ya vacunados e incrementar la mortalidad, algo que no ha sucedido», precisó.

Rodríguez Trujillo subrayó que hasta el momento tal situación crítica, aún no se ha presentado en ninguno de los países, Sudáfrica y otros de Europa, donde ya se detectó la variante.

«En mi opinión es muy prematuro hablar o decir que esta variante tiene todas esas características, porque en la realidad y evidencia diaria que están teniendo todos los ministerios de salud del mundo, todavía no existen datos en ese sentido».

Y agregó: «Desde mi punto de vista siempre que surja una nueva variante como seguramente continuará ocurriendo, también se generará mucha especulación, porque es una variante nueva y hay desconocimiento sobre lo que pudiera generar, además hay mucho vacío de información».

Recordó Rodríguez Trujillo que una situación ocurrió cuando apareció la variante mu, posterior a la delta, sobre la que se especuló mucho y a pesar de ser una variante de preocupación como la ómicron, finalmente no generó una situación caótica.

«Aparte de la necesidad de no relajar el autocuidado, otro factor a tomar en cuenta es que no estamos en la misma situación que al inicio o mediación de la pandemia, ahorita gran parte de la población generó mecanismos de defensa al estar con contacto con el virus», puntualizó.

Comentarios