marzo 19, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2021 | 128 vistas

Alfredo Guevara.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) estará en condiciones de recibir el 30 de noviembre, una primera entrega de las firmas de apoyo que han recabado los promoventes, para la realización de la Consulta para la Revocación de Mandato.

La delegada del INE en Tamaulipas Olga Alicia Castro explicó que si bien se observa un avance lento, es porque aún no ha llegado el material, es decir, los formatos de los promoventes para empezar a realizar la captura de la información aportada por quienes están a favor de la Consulta.

“El proceso está en recabar las firmas de apoyo, es decir en lo que comprende los actos previos en los que el INE puso a disposición de los promoventes para la consulta los formatos y las reglas” explicó.

Recordó que el uso dependerá de los ciudadanos, es decir, si decide apoyar la consulta en el formato de papel. Que sigue siendo la de mayor aceptación o bien, mediante la aplicación que el Instituto avaló para recabar la firma de cada persona.

“El INE tendrá está a la espera de dos entregas parciales, una de ellas programada para el día 30 de noviembre, así está estipulado, otra el 15 de diciembre y una final el día 25 del próximo mes”, añadió.

Las nueve juntas distritales del INE estarán en condiciones de recibir la manifestación de apoyo del ciudadano en papel, para posteriormente realizar una verificación física de la firma y dar paso al proceso de doble captura, a efecto de constatar que estén en el padrón electoral y determinar que sean válidas.

En caso de que se complete la cantidad de firmas de apoyo que se requiere de acuerdo a la ley para la realización de la Consulta Popular para la revocación de mandato, señaló que esto se determinaría en los últimos días de enero del próximo año.

De ser así, el INE emitiría la convocatoria el cuatro de febrero para llevar a cabo la consulta el día diez de abril, conforme a los nuevos tiempos y calendarios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Comentarios