Américo… precisiones

0
182
José Inés Figueroa Vitela.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Contra lo que apuraron otros, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no se deslindó del empresario reynosense caído en San Pedro SERGIO CARMONA; lo que es más, instó a no revictimizarlo, dando por ciertos delitos que no se han probado.

“Sí, definitivamente sí lo conocí. Era una persona cordial, amable. Lamento mucho las circunstancias que cegaron su vida”, dijo, instando porque las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias para saber cómo y por qué fue asesinado.

Quién lo mató y por qué, pareció pasar a segundo término a los ojos de algunos actores políticos de dentro y fuera, cuando el tema se les puso a tono de golpetear al aspirante de Morena al gobierno de Tamaulipas, ranqueado en el top de las encuestas.

Aparte de las publicaciones en medios propiedad de panistas –cuyas ofertas de diezmos para demostrar que “son iguales” trae mareados a dos jefes de prensa municipales morenistas-, lo único que existía contra el finado, al momento de su muerte, fue la denuncia que perredistas fletados también con los azules presentaron días antes de su ejecución.

“Yo lo conocí hace un año”, declaró AMÉRICO de aquel y precisó que se le acercó para pedirle que mediara para que el Gobierno estatal le pagara el finiquito de obras que le hizo y no le cubrió, pero él le respondió que no era el conducto para hacer un trámite de esa naturaleza.

Luego coincidieron en distintas reuniones de cámaras, políticas y sociales, de las tantas que participa ordinariamente en su quehacer como Senador, recogiendo el sentir, las oportunidades para un futuro y mejorar las condiciones económicas, de bienestar y seguridad para el estado, abundó AVA.

Lo de la foto del avión con la que también le han criticado sucedió antes; en el dos mil 19, viajó por carretera de su domicilio en Victoria a Tampico, a un evento del partido, con la entonces dirigente nacional, YEIDCKOL POLEVNSKY.

“Por cuestiones de seguridad, ella no quiso moverse por carretera y se desplazó en avión de Tampico a Matamoros, invitándome a acompañarla. De allá yo me regresé por carretera a Victoria. Ignoro si el avión era taxi, prestado o rentado.

“Cuando se calmen las aguas vamos a saber qué pasó y dos factores: las causas de fondo y peso de aquellos sucesos; y de los que aprovechan la situación en el entorno personal político, buscando otra situación de presencia y posicionamiento”, concluyó el legislador tamaulipeco.

En la entrevista que concedió a un medio electrónico capitalino, VILLARREAL también repasó entre las fortalezas de Morena, la empatía política de la población, registradas en las encuestas, como una clara disposición por seguir apoyando a la transformación que encamina el Presidente y los programas con visión humanista, social y de derechos humanos.

“Estamos en el camino correcto, con la transformación; lo que necesita el país, el estado, es estar alineados –también con el Congreso- para potencializar el cambio y la oportunidad de desarrollar mejores condiciones para los ciudadanos”.

Por eso apostó a tales fortalezas, para que las aguas regresen a su cause y seguir con el rumbo, el puerto, del cambio y la transformación. “La tormenta tiene que pasar”, acotó, respecto de las rispideces propias del proceso interno de selección del candidato.

“El pueblo es sabio y sabrá ponderar y aquilatar las circunstancias y tomará la mejor decisión; la que sea, contará con el apoyo a través de MORENA para llevar la transformación al estado”, insistió.

Antes de dos semanas, se sabrá del resultado de las encuestas que definirán al candidato; mientras, en el Senado quedan seis sesiones para cerrar el periodo, en cuyo lapso, al menos otras dos iniciativas de relevancia ameritan la concurrencia del representante de Tamaulipas.

No hagan cosas buenas, que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas, reza la conseja bíblica.

La “Unidad de Inteligencia Financiera” del Estado citó al alcalde victorense LALO GATTÁS “para que explique el origen de la camioneta de lujo que tripula y presuntamente está a nombre de una de las empresas del desaparecido SERGIO CARMONA ANGULO”.

El Ayuntamiento capitalino citó a la exalcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ, entre otros funcionarios de la anterior administración local, para que expliquen una serie de presuntas irregularidades en los manejos de la comuna, en su tiempo.

Hasta ahora, el jefe edilicio no ha aclarado lo de la famosa camioneta, que en su tiempo me dijo era suya, de su propiedad, comprada de su peculio antes de asumir el cargo público.

Ayer no quiso abundar sobre las acusaciones contra la anterior administración panista, y solo proyectó un audiovisual estruendoso y mal editado, donde medio se escuchan algunas acusaciones, que, sin contexto ni fuente, no tienen el mayor valor judicial o de peso ante la opinión pública.

Se alcanza a escuchar en el “trabajo”, que hay inconsistencias, como tres observaciones en 17 obras que se dejaron en proceso –que ellos asumieron y dijeron para el 19 estarían concluidas pero ahí siguen semiabandonadas con las calles destrozadas y obstruidas-; que hay empresas factureras, sobreprecios pagados -nueve millones por asesoría para acceder a los programas federales que son públicos-, ingresos sin reportar –cobros de 40 mil que pagaron solo cuatro mil a la caja- y dos funcionarios que brincaron el trienio y confirmaron las irregularidad cometidas, por órdenes de la superioridad.

Según la “voz en off” del audiovisual, además de la exalcaldesa que cerró el trienio, están convocados su tesorero y el titular administrativo que le acompañaron los últimos meses de la administración pasada, así como el exgerente de la Comapa GUSTAVO RIVERA, de quien se reclama el endeudamiento de la paramunicipal por 400 millones de pesos.

–Del exalcalde que destruyó la Ciudad, se robó lo que tuvo a su alcance y lo demás lo entregó a “manos extrañas”, presumiendo que financió a su sucesor, no se dijo cosa alguna más que “también puede ser investigado”-

Terminada la proyección –con muchas dificultades- del audiovisual, el alcalde que salió con retardo a la conferencia convocada, diciendo que “se divierte mucho”, solo se despidió con otra lacónica frase – “nadie por encima de la ley”-, sin atender preguntas.

Por el municipio de San Fernando, el Secretario General de Gobierno y aspirante la candidatura del PAN para la gubernatura, inició ayer en San Fernando otra gira, en una variante distinta a las que le vimos hasta las vísperas.

Allá entregó al municipio un camión recolector de basura –ofreciendo para pronto otro-, puso en marcha obras de rehabilitación de la calle ancha – como se conoce allá a la Ruiz Cortines-, comió con pescadores y se reunió con líderes de 200 colonias del municipio.

EL TRUKO VERÁSTEGUI OSTOS, dijo ahí que las gestiones y el trabajo realizado por la alcaldesa MARBELLA RAMÍREZ –quien le acompañó en la gira con otros funcionarios del estado y el municipio-, para dar solución a las demandas de su pueblo, están fructificando.

Sumando los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, ofreció, seguirán fluyendo los apoyos para satisfacer las demandas más sentidas de los sanfernandenses.