abril 20, 2024
Publicidad

Es un hecho que Ómicron llegará a México: López-Gatell

noviembre 30, 2021 | 112 vistas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Fatell, advirtió hoy, 30 de noviembre de 2021, que hay que dar por hecho que Ómicron, la variante Covid detectada en Sudáfrica, puede llegar a México.

Dijo que: “Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de Covid-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”.

Señaló que ha habido mucha especulación sobre ómicron y que algunos diarios nacionales han deformado las declaraciones del director de la OMS al respecto.

Dijo que las declaraciones del director de la OMS sobre que podría haber graves daños por Ómicron se refieren a la desigualdad distribución de vacunas.

“Esto es lo que le preocupa, totalmente importante, preocupación a la Organización Mundial de la Salud, porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente, ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado covid-19 en las poblaciones no vacunadas”, dijo.

El Subsecretario mencionó que por sí misma la variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni más transmisible. Acotó que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente y los tratamientos siguen siendo útiles.

Agregó que Ómicron se encuentra presente en los cinco continentes por lo que la cancelación de viajes o cierre de fronteras no tiene un sustento científico.

Puntualizó que no son medidas que van a detener la propagación de Ómicron o de ninguna otra variante, como fue el caso de Delta.

El funcionario señaló que a pesar de que la tercera ola de Covid fue más grande que la segunda sí fue significativamente menor en cantidad de hospitalizaciones y defunciones, en México.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios