diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2021 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En comisiones legislativas, el Congreso del Estado le dio un “no” rotundo a la intención del Ayuntamiento de Reynosa, de incrementar en un diez por ciento los valores unitarios de suelo y construcciones, lo cual hubiera generado un aumento en el impuesto predial durante el 2022.

En sesión de trabajo, celebrada este lunes, las comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, determinaron que el municipio fronterizo aplique en el 2022 las mismas tablas de valores catastrales vigentes en 2021.

Solamente le aprobaron dos puntos: la incorporación al sistema catastral de tres fraccionamientos y cuatro colonias nuevas; y la autorización para incorporar herramientas legales, de mérito y demerito de propiedades, lo cual permitirá que las personas mantengan actualizado el valor de sus inmuebles.

Durante la reunión de las comisiones unidas, estuvieron la secretaria de Finanzas, Esmeralda Chimal Navarrete, y el director de predial y catastro, Néstor González Atisham, ambos del municipio de Reynosa, para intentar convencer a los legisladores de que aprobaran su propuesta de incremento en los valores unitarios de suelo y construcciones.

Los funcionarios argumentaron que los valores catastrales se han quedado muy rezagados, lo cual va en perjuicio del propio dueño del inmueble, y además consideraron que, de aprobarse el ajuste del diez por ciento a las tablas catastrales, el impacto en el predial será mínimo.

Pese a ello, la propuesta del Ayuntamiento fronterizo, gobernado por el alcalde morenista, Carlos Peña Ortiz, fue rechazada de forma unánime por Morena, PRI, PAN, y Movimiento Ciudadano (MC).

La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, pidió al Ayuntamiento de Reynosa, y a los 43 municipios en general, ser más eficientes en la recaudación tributaria, antes de pensar en crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

Dijo que la ciudadanía ha resentido el efecto económico de la pandemia, por lo que no es momento de hacer ajuste a las tablas de valores catastrales.

Los morenistas, Guillermina Magaly Deandar Robinson, Úrsula Patricia Salazar Mojica y Juan Vital Román, señalaron que su partido siempre estará del lado del pueblo por lo que rechazarán cualquier cosa que atente contra su bienestar.

Pidieron a los municipios encontrar otras formas de aumentar sus ingresos, como sería reducir gastos innecesarios.

Este martes, el dictamen respectivo será sometido a la aprobación del Pleno legislativo.

Comentarios