junio 20, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2021 | 259 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se encuentra por arriba de la tasa nacional de víctimas muertas en accidentes de tránsito en zonas urbanas por cada cien mil habitantes; en nuestra entidad es de 4.8 mientras que en el país la media es de tres; este es uno de los abundantes resultados presentados por el Inegi.

Con el objetivo contribuir al análisis de los percances, señalando las zonas de mayor incidencia en las principales ciudades y áreas metropolitanas, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) entregó la Georreferenciación de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas de la semana anterior.

Por ejemplo, ¿sabías que en el 2020 se registraron 301 mil 678 accidentes en las zonas urbanas de México? Las estadísticas indican que uno de cada cien eventos de tránsito correspondió a aquellos en los que se registraron pérdidas humanas, mientras que en 18 de cada cien hubo víctimas heridas.

Esta es la primera ocasión que la dependencia del Gobierno de la República presenta la georreferenciación de accidentes de tránsito, que permite identificar, con base en sus coordenadas geográficas, las zonas de mayor incidencia en 88 áreas geográficas (72 municipios de 28 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México) y proporciona información correspondiente a 2019 y 2020.

De los 301 mil 678 accidentes reportados en el 2020, 245 mil 297 registraron solo daños materiales (81.3 por ciento); en 52 mil 954 se identificaron víctimas heridas (17.6 por ciento), y los tres mil 427 percances restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.1 por ciento) en el lugar del accidente.

El total de víctimas muertas y heridas en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas durante 2020 fue de 75 mil 761 personas, de las cuales tres mil 826 fallecieron en el lugar del accidente (5.1 por ciento) y 71 mil 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9 por ciento).

Asimismo, el Inegi informó que de 2016 a 2020 se aprecia una disminución sostenida en el número de fallecimientos; de manera particular, en el 2020 se reduce aún más el número de muertos y heridos debido a la menor movilidad ocasionada por la pandemia generada por el covid-19.

Las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada cien mil habitantes durante el año pasado son Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9).

Asimismo, en este mismo periodo la tasa a nivel nacional fue de tres decesos por cada cien mil habitantes, mientras que en Tamaulipas la incidencia sube a 4.8, como se consigna al inicio del presente reportaje.

Sobre las víctimas mortales, el estudio federal señala que cada día murieron diez personas en accidentes de tránsito en las zonas urbanas, con un promedio mensual de 319 para dar un total de tres mil 826; este dato arroja la media nacional de tres decesos por cada cien mil habitantes.

MAPA DE ACCIDENTES

Un vistazo de El Diario MX al mapa de georreferenciación de accidentes de tránsito nos entrega datos específicos de Ciudad Victoria durante el 2020; aquí le presentaremos los más interesantes, por ejemplo, la cantidad de víctimas fatales.

Al solicitar la información se indican cuatro puntos en los que fallecieron personas en accidente vial; la ubicación más cercana al centro de la Ciudad es el Eje Vial Norte Sur en su cruce con la calle Matamoros; ahí murió un pasajero el lunes 27 de enero del año pasado, a las 22:00 horas.

Se trató de una colisión con el ferrocarril. El detalle de la información del mapa del Inegi menciona que fue una camioneta con un pasajero, conducida por un hombre de 56 años y la capa de rodamiento del lugar del siniestro está pavimentada.

Otro accidente fatal durante el 2020 en esta Capital se registró el 29 de julio a las 14:07 horas, en el cruce del libramiento Naciones Unidas y calle Marte R. Gómez, en la zona urbana; ahí perdieron la vida tres personas, informa el mapa del Inegi.

Y detalla: Se trató de una colisión con vehículo automotor, participando una camioneta para pasajeros y una camioneta de carga, en donde murieron tres pasajeros; también se señala que el presunto responsable fue uno de los conductores, hombre, sin edad especificada.

Otro percance fatal se dio en las calles Magdaleno Aguilar y Granjeno el 21 de noviembre; ahí una camioneta de pasajeros se impactó con otro vehículo no especificado, causando una volcadura y la muerte de uno de los conductores; el otro, presunto responsable, se dio a la fuga, por lo que no hay datos de su sexo o edad.

El cuarto accidente fatal en Ciudad Victoria sucedió en el libramiento Naciones Unidas bulevar prolongación Praxedis Balboa, el domingo 13 de diciembre a las 3:30 horas; fue un accidente entre un vehículo y una motociclista; ahí murió uno de los conductores y el presunto responsable fue un hombre.

Si usted desea consultar el mapa del cual se han descrito aquí los cuatro accidentes de tránsito con resultados fatales durante el año pasado, puede hacerlo en la siguiente dirección del Inegi:

HYPERLINK «https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/default.aspx»https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/default.aspx

OPCIONES DE BÚSQUEDA

En el aspecto específico de accidentes vehiculares en zonas urbanas el mapa muestra las siguientes opciones:

Como características de los accidentes muestra dos segmentos: Clase de accidente y Tipo de accidente; el primero se divide en tres elementos a elegir, como son Fatal, No fatal y Solo daños, mientras que el segundo el desglose es aún mayor.

Las opciones por tipo de accidente son: Colisión con vehículo automotor, con peatón, con objeto fijo, con animal, volcadura, caída de pasajero, salida del camino, incendio, colisión con ferrocarril, con motocicleta, con ciclista, y otros.

 

Por ejemplo, al marcar la opción de colisión con ferrocarril en nuestra Ciudad se muestra un solo punto, que es el ya referido percance fatal en el Eje Vial y calle Matamoros, donde murió un pasajero el lunes 27 de enero del año pasado, a las 22:00 horas.

En su presentación de esta herramienta, el Inegi señala que “Espacio y datos de México muestra las características del evento vial a partir de fichas de descripción, mismas que indican la clase y el tipo del accidente, día y hora, así como los datos correspondientes a sexo y edad del conductor presunto responsable, entre otros.

“Asimismo, posibilita la selección de áreas geográficas específicas a fin de identificar y analizar aquellos eventos viales ocurridos dentro de los perímetros señalados. La georreferenciación de accidentes de tránsito dentro de Espacio y Datos de México permite realizar análisis para identificar los cruces con mayor número de víctimas muertas y heridas.

“Por ejemplo, en el municipio de Monterrey la intersección vial con el mayor número de víctimas muertas y heridas se ubica en el cruce de avenida Cuauhtémoc y calzada Guadalupe Victoria, en el cual hubo una persona fallecida y siete heridos”.

Por último, el Inegi señaló que de acuerdo a su compromiso con los usuarios, actualizará anualmente esta información y mantendrá la colaboración con las fuentes administrativas de los estados y municipios del país, para incorporar de manera gradual más áreas geográficas a esta forma de presentación de resultados.

Comentarios