Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sentenciada a tres años de cárcel en EU

Por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos

0
30
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, fue sentenciada a tres años de cárcel por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo.

El juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, fue el encargado de emitir la sentencia. Además, las autoridades tomarán como crédito los 9 meses transcurridos desde que fue detenida en febrero de este año, por lo que saldrá de prisión en enero del 2024.

La fiscalía del caso sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la acusada. Antes del juicio en contra de El Chapo, celebrado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 en Nueva York, Emma Coronel no era un objetivo del Departamento de Justicia.

“Con todo respeto me dirijo a usted, quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por el daño que pude haber causado. Me disculpo con los habitantes de este país y como también soy norteamericana, me siento aún más avergonzada. Sé que para usted puede ser complicado comprender el hecho de que soy esposa de Joaquín Guzmán, y por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga”.

“Me duele mucho el sufrimiento que le he causado a mi familia por esta situación. Mis padres me enseñaron gratitud y honestidad respeto, pero también a ver mis errores y responsabilizarme por ellos”, expresó; “mis hijas ya estaban creciendo sin su papá, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su madre. Agradezco su tiempo para escucharme”, dijo Coronel cuando se le permitió hablar.

Con la lectura de los previos por parte del juez Contreras se inició la audiencia, quien recordó los tres cargos por los que Coronel se declaró culpable; además aseguró que el nivel de ofensa para ella era de 25, bajo porque ella no tenía antecedentes penales.

El representante del Gobierno leyó un texto en donde destacó parte del currículum de Joaquín Guzmán Loera, y los beneficios que obtuvo Coronel sabiendo y estando consciente de esas actividades ilegales, y el porqué se justificaban los 48 meses de reclusión.

El abogado de Emma Coronel, Jeffrey Lichtman, cuestionó la culpabilidad de su defendida al decir que era simplemente la esposa de un hombre 30 años mayor que ella. Dijo que la responsabilidad de ella era mucho menor que cualquiera de los participantes de esta conspiración.

Culpó al Departamento de Justicia por filtrar la información a medios locales que aseguraron “la colaboración” de Coronel, con las agencias de seguridad, cosa que no era cierta, según su defensor. Se quejó asimismo de las condiciones “horribles” de reclusión, de que no había recibido ni una visita, y prácticamente había vivido 9 meses deprimida y en soledad.

El abogado dijo que la multa de 1.5 millones de dólares que debía pagar Emma, como propuso el gobierno estadounidense, era una exageración ya que ella no contaba con esos fondos. Aseguró que su clienta lo único que deseaba era hacer las cosas mejor para ayudar a sus hijas, y que en este momento la situación era “muy complicada como podrá imaginar”.

Las cosas cambiaron luego del 23 de enero, cuando acudió como testigo Dámaso López Núñez, El Licenciado. López aclaró una de las grandes dudas de cómo los ingenieros que construyeron el túnel por donde escapó El Chapo habían dado con la celda.

“Uno de los planes era ingresar un reloj con GPS para saber las coordenadas exactas”, acusó Damaso. “A mí me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una pick up,” añadió El Licenciado durante su presentación como cooperante.

Aunque el Departamento de Justicia no pudo acusar a Coronel por ese presunto delito, cometido fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, el señalamiento motivó para que comenzarán a investigarla y finalmente le armaran una acusación por haber participado en una conspiración a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017.

¿QUIÉN ES EMMA CORONEL?

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Emma Coronel, fue detenida el 22 de febrero por autoridades estadounidenses por los cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Coronel tiene 31 años y cuenta con dos ciudadanías: mexicana y estadounidense, tiene dos hijas gemelas con El Chapo llamadas Emaly y María Joaquina. Creyente de Dios y sin ser perteneciente a alguna religión, es hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa, Emma Coronel es la tercera pareja formal de El Chapo, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años.

Coronel estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación después de casarse con Guzmán Loera, pues aseguró que le gusta mucho el periodismo. Es modelo, fue reina de belleza y en 2019 participó en el reality show Cartel Crew de la cadena VH1. A pesar de recibir duras críticas y peticiones para que no participara, ella siguió adelante.

 

Con información de: milenio.com