Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El olvido que padece el campo por parte del Gobierno federal es preocupante, porque miles de familias dependen de ese sector, advirtió Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
Lamentó la situación porque existe el riesgo de que, a la vuelta de pocos años muchos productores decidan abandonar la actividad, primero por la falta de subsidios, y segundo por la baja rentabilidad del campo.
Por ejemplo, dijo, este año solamente el 14 por ciento de las tierras que se siembran en el estado cuentan con un apoyo federal.
“De mil 300 millones de pesos que se invertían hace algunos años para el Procampo, actualmente solo se están invirtiendo 250 millones de pesos. No es nada para las necesidades del sector”, refirió.
En ganadería, en el 2002 Tamaulipas exportaba a Estados Unidos alrededor de 200 mil becerros, y el año pasado apenas se exportaron 50 mil. El hecho se debe a que la entidad perdió la calificación fitosanitaria en el combate a la tuberculosis bovina.
“Esto es un duro golpe para el sector”, advirtió.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado y dirigente estatal del partido, dijo que la alternativa para lograr recursos suficientes para el campo es “seguir dando la pelea para en la elección del 2024 conseguir la mayoría en el Congreso de la Unión”.
Esta semana está prevista la comparecencia, ante la Comisión de Desarrollo Rural, del secretario del ramo, Ariel Longoria García. La semana pasada compareció el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal.
Los diputados buscan que Longoria les dé un reporte sobre la situación del sector agropecuario y lo que hace el Gobierno del estado para apoyar a los productores.
Sin embargo, dirigentes campesinos han advertido que “las necesidades son muchas y el Gobierno estatal carece de recursos suficientes para resolverlas”.