abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2021 | 511 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La bancada de Morena “reventó” la sesión ordinaria del Pleno legislativo, celebrada este martes, al abandonar el salón de plenos y obligar a la presidenta de la mesa directiva a dar por terminados los trabajos por falta de quorum.

El hecho, sin precedentes en el Congreso del Estado, ocurrió cuando se desarrollaba la etapa de iniciativas de la asamblea plenaria, y mientras la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentaba una iniciativa de decreto.

Los diputados morenistas decidieron abandonar el recinto legislativo, porque debido a la inasistencia de cinco de sus compañeros se quedaron sin mayoría en el Pleno, lo cual provocó que el PAN lograra aprobar una iniciativa de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Dicha iniciativa modificó la ley para imponer como obligación del presidente de la Mesa Directiva, turnar las iniciativas presentadas a las comisiones competentes para analizarlas. Además, estableció la obligación de los trabajadores adscritos a la Secretaría General y la Unidad de Comunicación Social, “de trabajar con estricto apego a los principios de objetividad, imparcialidad, institucionalidad, apartidismo y profesionalismo, propios de un cargo confiado por parte de un órgano plural por definición”.

De inicio, el PAN logró que se dispensara el turno a Comisiones legislativas de la iniciativa, con 15 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra, y enseguida, sin debate en tribuna, con la misma votación, consiguió la aprobación de las reformas, ante la impotencia del grupo parlamentario de Morena.

Al darse cuenta de que, en esas condiciones no podrían sacar adelante el dictamen enlistado en la agenda, con el cual se reformará la Ley de Hacienda del Estado para eliminar la obligación del canje de placas en Tamaulipas, los diputados de Morena optaron por “reventar” la sesión.

La presidenta de la mesa directiva, Magaly Guillermina Deandar, procedió a verificar el quorum, y al descubrir que no existía clausuró la sesión, en medio de protestas y reclamos de los diputados del PAN.

El diputado panista, Edmundo Marón Manzúr, calificó el hecho como una falta de respeto para los tamaulipecos.

“Al ver que no sacan la votación se retiran del recinto legislativo. Esto es una falta de respeto para los tamaulipecos” explicó, desde su curul, a los periodistas en galerías.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente estatal del partido, Luis René Cantú Galván, dijo que: “aparte de faltarle al respeto a los tamaulipecos, le faltan al respeto al recinto y a la famosa Casa del Pueblo”.

Y añadió: “Hoy por hoy hicieron un procedimiento de lo más corriente para el Congreso del Estado, y no se los vamos a permitir. De ahora en adelante el PAN irá de frente, sin ninguna cordialidad.

Los diputados de Morena que no asistieron a la sesión ordinaria son: Jesús Suárez Mata, Casandra Priscilla de los Santos Flores, Consuelo Nallely Lara Monroy, Nancy Ruiz Martínez y Leticia Vargas Alvarez.

De hecho, la sesión plenaria había iniciado en un ambiente de tensión, porque al parecer por un error fue votado en contra un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para sacar de la agenda la reforma hacendaria que eliminará el canje de placas en el estado.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pidió a la presidenta de la mesa directiva, Guillermina Magaly Deandar Robinson, corregir su voto, pero ya no fue posible porque la sesión había avanzado.

Ante la confusión, Deandar ordenó un receso de cinco minutos, lo que provocó que la secretaria de la mesa directiva, la panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, le aclarara que para el receso debía de pedir la aprobación del Pleno.

“Yo soy la presidenta de la mesa directiva, y yo resuelvo que haya un receso de cinco minutos” atajó, con prepotencia la reynosense, para de inmediato retirarse de la mesa directiva.

Cuando se reanudó la sesión, la agenda legislativa se mantuvo intocable, incluido el dictamen que elimina la obligación para los automovilistas de canjear las placas.

Comentarios