marzo 28, 2024
Publicidad

Busca ‘Asipona’ adquirir predios en Lomas del Real

diciembre 1, 2021 | 182 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

Altamira, Tam.- Mientras los residentes de Congregación Lomas del Real piden al Gobierno Municipal así como al Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU) la escrituración de sus predios y tener certeza jurídica para seguridad y patrimonio familiar, la recién creada ASIPONA, antes API Altamira, está promoviendo la compra de esos predios con la finalidad de continuar con la expansión del puerto hacia el lado norte del canal de navegación.
El director de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Altamira Gerardo Badillo indicó que “los residentes de ese lugar que siempre han vivido de la preparación de sus tierras que están cerca de las aguas del Golfo de México para la cosecha de sal y la agricultura quieren tener certeza jurídica de sus predios con la finalidad de tener un patrimonio seguro para sus familias”.
En fecha reciente, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Altamira inició con la propuesta de adquirir los predios que conforman Congregación Lomas del Real “la ASIPONA antes API Altamira ha iniciado con la propuesta a los residentes de ese lugar de comprarles sus predios”, indicó Gerardo Badillo director de Desarrollo Urbano en la audiencia ciudadana que se celebró a inicio de la presente semana en el salón de actos Juan C. Macías.
La propuesta de ASIPONA hacia los residentes Congregación Lomas del Real, es que el lugar limita al norte del puerto de Altamira y está dentro de los planes de crecimiento a mediano y largo plazo para ofertar su propuesta de terrenos a ofrecer a los inversionistas privados en establecerse como industria o bien como terminal portuaria.
El funcionario municipal no habló de que cantidad estaría pagando el metro cuadrado la ASIPONA a los residentes de Congregación Lomas del Real o bien si en un futuro eso desaparecería por decreto expropiatorio.

CONGREGACIÓN LOMAS DEL REAL UN LUGAR DE VARIOS SIGLOS
La existencia de esta localidad ubicada al oriente de la cabecera municipal y a 17 kilómetros su fundación data desde antes de los tiempos de la conquista española en nuestro país, pues siempre se ha distinguido por la producción de sal.
Prueba de lo anterior es la existencia de la aldea prehispánica y huasteca “Chak Pet” en la que se han encontrado grandes vestigios arqueológicos y fragmentos humanos conforme ha ido avanzando el crecimiento del puerto Industrial, especialmente en el acceso a playa Tesoro.
Hasta ahora ni ASIPONA no ha hecho un anuncio oficial en torno a la expansión de los terrenos del puerto que en la actualidad está conformada por cerca de 10 mil hectáreas de las cuales un 25 por ciento se encuentra explotado tanto en ocupación de predios por empresas como en existencia de terminales marítimas de las cuales solo operan 15.
El propósito de crecer hacia el poblado Lomas del Real es para continuar con la construcción de un canal de navegación del canal norte en la que se estarían instalando más terminales marítimas en el mediano y largo plazo.

Comentarios