Esas encuesta$ las carga el diablo

0
60
Ma. Teresa Medina Marroquín.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

En Morena Tamaulipas aún parece faltar mucho para que salga “humo blanco”, cuya señal indicaría al candidato formal de ese partido a la gubernatura de la entidad.

Aunque no pocos insisten en que no se trata de esas humazones, ya que la ausencia de un dirigente formal en el estado y las pugnas internas, y desde luego las graves acusaciones de que por sus estructuras ha corrido dinero sucio, son las que apuntan a que los conflictos impedirán que ese proceso interno llegue a las mejores conclusiones.

Y mientras todo es “humo negro” y desde Palacio Nacional el gran dedo elector todavía no decide quién contenderá con el candidato del PAN, donde va muy apuntalado el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, la guerra de dimes y diretes respecto al “embarradero” que dejó el empresario Sergio Carmona, hace ver a Morena como un instituto político donde la democracia apenas se encuentra en ciernes.

Semejante escenario lo viene a complicar mucho más la aparición masiva de encuestas evidentemente patrocinadas, que hasta donde vemos no sólo las hace y las vende el diablo sino que también las carga y las reparte.

Ello ha generado que Maki Ortiz, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama y Olga Sosa, quienes son por lo pronto los autorizados por esa oscura democracia de Morena, hayan entrado a una guerra cuyo saldo no augura grandes expectativas electorales como las que tanto se han difundido.

Y es comprensible que este joven partido político no ostente las capacidades y experiencia para transitar por una democracia moderna y un alto nivel de civilidad.

Lo que ronda es el mal ejemplo a los ojos de la ciudadanía que espera cada vez más el arribo de una renovada clase política, cuya prioridad sea precisamente servir a la sociedad y evitar el colapso de la nación.

‘QUE SE BAJEN DE LA CONTIENDA’

No es cosa menor que de repente y a pesar de todas las payasadas y dramas fingidos que suelen aderezar las campañas políticas surja el “político” que, aprovechando la apertura de los medios y redes sociales, exija, en este caso, se bajen de la contienda el senador Américo Villarreal Anaya y la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, a fin de sumarse y apoyar a la causa del tampiqueño Rodolfo González Valderrama.

Ignora el que dijo lo anterior, un señor de nombre Francisco Chavira, que la calma verbal y la altura política son de las mejores estrategias para que los ilegales financiamientos a las campañas que acusan a diversos miembros de su partido, se serenen.

Pero estos personajes, aficionados a la política, creen que afilar más el filo de los machetes y las hachas les dará muy buena fama y notoriedad de importantes luchadores sociales, ignorando que la política es un arte que bien practicado suscita grandes y favorables resultados para todos.

2022 LLENO DE SORPRESAS

Desgraciadamente las pugnas continuarán entre los aspirantes de Morena, entre tanto el montón de encuestas que circulan calienten los ánimos y ofendan susceptibilidades, como el hecho de que al senador Américo Villarreal lo ubiquen por debajo del alcalde de Madero, Adrián Oseguera, dándole a este un 22 por ciento de las preferencias y al cardiólogo dejándolo con apenas un 18 por ciento.

Y lo que es más, colocando a Maki Ortiz con 31 puntos porcentuales, que deja de lado totalmente a otros aspirantes como el propio González Valderrama, Mario López y “El Guasón” Héctor Garza González, entre otros, pero no porque alguien diga que son los indicados sino que los procedimientos para hacerse de públicos ficticios a través de comprar encuestas hechas a la medida son un atentado a la llamada Cuarta Transformación que predica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, en medio de ese ambiente de gruñidos y desesperaciones, causados por egos y denuncias que prevalecen en Morena Tamaulipas, llama la atención esa inusual combinación de calma y éxito que lleva “El Truco” César Verástegui Ostos, como aspirante del PAN, en sus visitas a diferentes municipios del estado, reuniendo multitudes de 15 a 20 mil personas.

Indicador clarísimo de que el 2022 será para Tamaulipas un escenario lleno de sorpresas, donde el tema político-electoral podría dar un giro que pocos avizoraban.

¡Feliz miércoles!

HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]

@columnaorbe

columnaorbe.wordpress.com