abril 24, 2024
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

diciembre 1, 2021 | 103 vistas

Debido al impacto por el que muchas personas pasan por esta enfermedad es que el 1 de diciembre se estableció como el Día Mundial de la lucha contra el Sida, para que reflexionemos y busquemos prevenir el contagio de esta enfermedad.

¿PERO, QUÉ ES EL SIDA?

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico, específicamente las células CD4 (o células T).

El VIH puede destruir tantas células CD4 que el cuerpo no puede combatir infecciones y enfermedades, lo que conduce a la forma más grave de infección por VIH: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Una persona con Sida es muy vulnerable al cáncer y a infecciones potencialmente mortales, como la neumonía.

Esta enfermedad tomó al mundo por asalto durante la década de los ochenta. Si bien se documentaron casos esporádicos de Sida antes de 1970, los datos disponibles sugieren que la epidemia actual comenzó a mediados o fines de la década de 1970. Para 1980, es posible que el VIH ya se haya propagado a cinco continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, África y Australia). En este período, ya podrían haberse infectado entre 100 mil y 300 mil personas.

Este virus se transmite a través de fluidos corporales como sangre, semen, fluidos vaginales, fluidos anales y leche materna. Históricamente, el VIH se ha transmitido con mayor frecuencia a través de las relaciones sexuales sin protección, el intercambio de agujas para el consumo de drogas y durante el nacimiento.

A finales de 1985 en cada región del mundo había por lo menos un caso registrado.

EN BUSCA DE LA CURA

Las personas en su mayoría no saben que se han infectado de VIH. Pero los síntomas suelen aparecer entre 2 y 6 semanas después de haber contraído el virus. Aquí es cuando el sistema inmunológico del cuerpo lucha. A este proceso se le llama síndrome retroviral agudo o infección primaria por VIH.

Los síntomas son similares a los de otras enfermedades virales y, a menudo, se los compara con los de la gripa. Por lo general, duran una semana o dos y luego desaparecen. Los primeros signos del VIH incluyen: Dolores de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, sarpullido sin comezón, generalmente en el torso y fiebre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1988, declaró el 1 de diciembre como Día Mundial del SIDA. Al final de la década, había al menos 400 mil casos de SIDA en todo el mundo. En 1991, el listón rojo se convirtió en un símbolo internacional de concienciación sobre el SIDA.

El objetivo de este día es la concientización. Es por ello que los requisitos para donar sangre se hicieron obligatorios, se empezó a hacer campaña a favor del uso de preservativos y de ser sexualmente responsable.

Después de años de investigación, hoy en día hay más de 30 medicamentos contra el VIH disponibles. Muchas personas pueden controlar el virus con una sola pastilla al día.

El tratamiento temprano con antirretrovirales puede evitar que las personas VIH positivas contraigan SIDA. Los medicamentos contra el VIH también impiden que las personas que tienen el virus se lo transmitan a su pareja durante las relaciones sexuales. Todavía no tenemos una cura para el SIDA. Pero con el tratamiento adecuado, las personas VIH positivas pueden vivir una vida normal.

Pero aún hay mucho por hacer. De acuerdo con datos de ONUSIDA, 690 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2019 y 12.6 millones de los 38 millones de personas que viven con el VIH no tuvieron acceso al tratamiento que puede salvar sus vidas.

Para evitar que se repitan historias como la de mi tía Sofía, es importante tener presente que el mundo sigue padeciendo la pandemia del Sida y que, mientras no tengamos una cura efectiva, tenemos que hacer todo lo posible para que las personas contagiadas vivan una vida, sin discriminación ni rechazo. Una vida plena y con acceso a la salud. Una vida en la que la empatía y la comprensión los ayude a salir adelante.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios