abril 25, 2024
Publicidad

Prevén derrama de 12mmdp por pago de aguinaldo y ahorros

diciembre 1, 2021 | 131 vistas

Mirna Hernández / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Diciembre ha llegado para el comercio y empresas de servicios de la entidad, con la expectativa que el pago de aguinaldo y cajas de ahorro dejará a la vida mercantil una derrama monetaria de 12 mil millones de pesos, cifra entre 5 y 10% mayor que en el año pasado.
La recuperación de los 23 mil empleos perdidos en el periodo crítico de la pandemia, favorecerá la actividad comercial de las principales ciudades, en especial de la zona fronteriza y región sur que concentran la mayor parte de la vida económica tamaulipeca, manifestó la Federación Estatal de Cámaras de Comercio.
Abraham Rodríguez Padrón, director de Fecanaco dijo que desde la primera semana de este mes comenzara a sentirse un mayor movimiento de circulante, porque muchas empresas hacen pago de aguinaldo, además de la entrega de ahorros y vacaciones para las industrias, en especial la manufacturera que cierra actividades por fin de año.
Es el comercio fronterizo el más beneficiado, con este flujo monetario, aseguró, pues a pesar de la reapertura de los puentes internacionales de Estados Unidos, reciben compradores de Texas, quienes viajan a Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros para servicios médicos, compra de fármacos, servicios mecánicos, entre otros porque son más baratos en México.
“Hay mucho optimismo de un buen cierre de año y en este último mes, la estimación es que el mercado interno recupere alcance un progreso sustancial, gracias a que fueron recuperados las fuentes de trabajo perdidos en la pandemia”.
Sin embargo, a diferencia de otros periodos en esta temporada alta de venta, no habrá contratación temporal de empleos en los comercios, los cuales probablemente ocurran hasta enero o febrero, con lo cual comenzará la etapa de crecimiento.
En Tamaulipas existen poco más de 650 mil trabajadores asegurados en el IMSS, pero la derrama económica además sera generada por quienes laboran en la informalidad, pues también reciben el pago de aguinaldos, añadió.

EXTREMAN CUIDADOS EN COMERCIO
La esperanza de recuperación esta puesta en este fin de año y la nueva amenaza de otra variante del Covid 19, obliga a las tiendas y empresas de servicios a extremar cuidados sanitarios en los establecimientos y exhortar a la comunidad a respetar el uso de lineamientos de protección para evitar la propagación del patógeno.
A través de las cámaras de comercio, se pide a los propietarios y administradores de los establecimientos a respetar ñas medidas de seguridad y contribuir a que no haya otra oleada de contagios y proteger la economía y las fuentes de trabajo, mencionó.
En esta entidad de los poco más de 141 mil establecimientos, censados por INEGI, el 44.2% corresponde a los servicios y 44.1% al comercio.

Comentarios