abril 25, 2024
Publicidad

Reclutarán conciliadores para el nuevo Sistema de Justicia Laboral

diciembre 1, 2021 | 92 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- En Tamaulipas se lleva a cabo la implementación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, para ello se reclutarán a 20 conciliadores.
Dentro de las etapas, se busca establecer las normas que regulen el proceso de registro, evaluación, valoración académica, experiencia laboral, entrevista y examen, para emitir los dictámenes y selección del personal.
«Se pretende seleccionar a 20 conciliadores que inicien con esta nueva mecánica de conciliación en el estado, el 1 de mayo entra en funciones el Centro de Conciliación Laboral, y su actividad fundamental será conciliar los conflictos entre trabajadores y patrones”, dijo Miguel Ángel Villarreal, secretario del Trabajo en el estado.
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas, será un organismo público descentralizado, y trabajará de la mano con los Tribunales Laborales, pertenecientes al Poder Judicial del Estado o Federación.
Tamaulipas contará con 6 centros de atención, uno en Ciudad Victoria, así como en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y El Mante, donde se tienen avances preparatorios para la implementación de la reforma constitucional.
Confirmó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no desaparecerán por completo, hasta no concluir con los expedientes en trámite y rezagos, por lo que se contemplan jornadas de conciliación y acciones de atención, que den solución a las demandas de los patrones y trabajadores.
«Dichos cambios, generarán una transformación y fortalecerán la cultura de la conciliación, en la que se siga garantizando una justicia neutral e imparcial, traducida en soluciones, convenios y entendimientos».
Tamaulipas junto con los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán, conforman la tercera etapa para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Comentarios