diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2021 | 283 vistas

Diego López Bernal

Además del coronavirus, Ciudad Victoria padece este año de otra “epidemia” que se refleja en los altos índices de accidentes viales; las motocicletas han invadido la Capital de Tamaulipas al grado que participan en un 60 por ciento de los percances.

No hay día en el que El Diario MX no informe sobre un accidente en el que participó un motociclista; particularmente son los conductores de empresas con servicio de reparto a domicilio los que causan contratiempos a los automovilistas, al grado de que en el 66.6 por ciento de los coloquialmente conocidos como choques se ven involucrados.

Los especialistas en seguridad vial de esta Capital observan dos factores determinantes para que la circulación de motos se disparara, al grado de verlos como “epidemia” al representar mayores riesgos para el flujo de vehículos, por la probada incapacidad de muchos de los motociclistas.

El primero de los factores detectados tiene que ver precisamente con la epidemia real, la de covid-19; se aprecia que la crisis económica impulsada por las medidas de confinamiento y movilidad social provocó que muchas personas dejaran su automóvil de cuatro ruedas y optaran por uno de dos; son más económicos y consumen menos gasolina.

Ante ello, es común ver a familias completas en dos ruedas; antes de la pandemia podía verse al padre, la madre y un hijo a bordo de una motocicleta, pero en la actualidad cada vez es más frecuente observar a familias completas: los padres con hasta tres o cuatro hijos a bordo… esto es un riesgo mayúsculo.

El segundo factor a considerar es el notable aumento en los servicios de reparto, pues de los tradicionales negocios (como las pizzerías, por ejemplo) se pasó a ver las mochilas verdes de DiDi, actividad que prolifera en la Capital de Tamaulipas al grado de que otra de estas compañías está en planes de ingresar al mercado victorense.

Las observaciones de los especialistas se refuerzan con las estadísticas pues durante la madrugada el porcentaje de accidentes en los que participan motociclistas se reduce de 60 a 20 por ciento; una de las causas es que a estas horas del día no hay servicio de reparto a domicilio.

De esos dos de cada diez percances viales se estima que hasta el 90 por ciento los conductores en motocicleta se encuentran en estado de ebriedad, de acuerdo al análisis de reporteros de El Diario MX especializados en seguridad.

Por último, y a pesar de que el aumento en el uso de vehículos de dos ruedas tiene su origen en la crisis económica, se tiene que el 80 por ciento los conductores que participan en accidentes no cuentan con seguro de daños a terceros ni con licencia de conducir.

Comentarios