abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2021 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos un 30 por ciento de los alumnos que reciben educación escolarizada, en 37 de 41 municipios de la entidad no se han podido incorporar a las clases presenciales, de agosto a la fecha.

Y es que, en varios municipios, localizados por ejemplo en la zona del altiplano se les complica a los alumnos el acceso a la tecnología, sobre todo relacionada con el internet, confirmó Alejandro Vidales Guerrero, Coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Señaló que a casi 20 meses de que iniciara la pandemia de covid-19, el Conafe a través de sus líderes educativos trabaja a un 70 por ciento de su capacidad, aun cuando poco a poco se han incorporado a las clases presenciales en comunidades apartadas de la zona urbana.

A la fecha se cuenta con 658 líderes y por lo menos 699 promotores educativos, que brindan planes y programas de educación a más de cuatro mil alumnos y adolescentes en zonas marginadas y rurales de 37 de 41 municipios de la entidad, con algunas excepciones en el norte.

Los recortes al presupuesto federal y el impacto que ha ocasionado la pandemia de covid-19 no han impedido que se reduzca la entrega de becas a un promedio de tres mil 700 pesos al mes, que en este caso se les brinda a los líderes educativos.

«Desde hace dos años tuvimos por cuestión de reingeniería aquí en el Conafe el cambio de delegación a coordinación, lo que hace obviamente que se limiten un poquito más cuestiones en torno a presupuesto, pero vamos a la par de México», refirió.

Reveló Vidales Guerrero que desde agosto-septiembre reanudaron las clases presenciales el sistema Conafe, acatando la instrucción de regresar a la normalidad siempre y cuando haya condiciones en las comunidades rurales.

Hizo ver que el servicio educativo que brinda Conafe es en grupos de 14 alumnos como máximo, en comunidades rurales, de manera escalonada, sin asistir todos los días.

Confirmó que hay líderes educativos a los que se les ha brindado tablets electrónicas, con el objeto de que cumplan mejor su labor en el sistema educativo.

Comentarios