abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2021 | 455 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Esta semana se daría a conocer la calendarización en Tamaulipas de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 para adultos mayores, adelantó el delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas Rodolfo González Valderrama.

«Tiene prioridad la población más vulnerable, y ya también se autorizó el tercer refuerzo para los adultos mayores, la tercera dosis, esto va a empezar en algunos estados a partir del próximo martes y a partir de ahí nosotros vamos a estar atentos, probablemente el mismo lunes nos indiquen cuándo empieza en Tamaulipas el tercer refuerzo para adultos mayores». «Hay que estar al pendiente», reiteró.

Lo mismo ocurre en el caso del magisterio Tamaulipeco, ya que dijo, las fechas de aplicación de un refuerzo de la vacuna anticovid se darían a conocer en los próximos días.
«Ya el tema de los maestros, la demanda de la vacuna ya está planteada y esperemos también que tengamos respuesta en los próximos días; estamos atentos nada más a que se autorice y cuál sería el biológico».

Tras señalar que en Tamaulipas hay 85 mil maestros aproximadamente entre activos y jubilados, mencionó que hasta ahora el Gobierno de México ha estado al pendiente del diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna CanSino que es la que se aplicó a los docentes, «y ellos buscan ahora poderse aplicar un refuerzo».

Cabe señalar que González Valderrama destacó que con 80 mil jóvenes tamaulipecos de entre 15 a 17 años de edad vacunados con el biológico Pfizer, esta semana continuará avanzando en el estado la vacunación a jóvenes de 15 a 17 años de edad y se programa la aplicación a niños.

«En la pirámide poblacional seguirían los de 12 a 15 años y así hacia abajo sucesivamente» para el próximo año.

«De 15 a 17 años la población en Tamaulipas es de 188 mil jóvenes en ese grupo etario, y aproximadamente ya al corte del viernes pasado se han vacunado 80 mil jóvenes de 15 y 17 años y es con la vacuna Pfizer».

«Para la población rezagada de 18 años hacia arriba se está vacunando con el biológico, con la vacuna de AstraZeneca», detalló.

González Valderrama recordó; «la próxima semana del 6 al 14 de diciembre empezamos la jornada de vacunación de jóvenes de 15 a 17 años en los municipios de Mante, Gómez Farías, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Aldama, Ocampo y Xicoténcatl.

Por último, el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas detalló que en el caso de Altamira se amplía sólo un día la jornada de vacunación que se llevó a cabo la pasada semana para cubrir a algunas personas que se quedaron rezagadas, sin la aplicación del biológico; «también mañana lunes se extiende un día la jornada de vacunación en Altamira, ahí sí es para 18 años hacia arriba, para los rezagados».

Dijo que hay una gran población que estuvo recibiendo la vacuna durante la semana y que el viernes ya no pudieron vacunarse y se va a hacer el lunes; «hay 2 mil dosis que estimamos que con esas se cubre a la población que no se pudo atender el viernes pasado».

Comentarios