abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2021 | 68 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) solventó en tiempo y forma el recurso de 98 millones de pesos ante la Contraloría Estatal, sin embargo, le corresponde a esta dependencia aclararlo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como informamos, la observación señalada por la ASF corresponde a que el IETAM no proporcionó la documentación completa que acredite y/o compruebe el gasto incurrido en el rubro de servicios personales pagado con recursos del PFEF 2019, por un monto de 98 millones 112 mil pesos.

En este caso, el Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, en entrevista informó que aclararon todas las observaciones sobre los 98 millones de pesos plasmadas en el pliego de observaciones de los recursos federales asignados al ejercicio 2019 del organismo electoral.

En el procedimiento de la auditoría lograron documentar 58 millones 136 mil 525 pesos. Sin embargo, quedaban pendientes por solventar 39 millones 975 mil 475.76 pesos, de los cuales dijo que en el pasado octubre hicieron la entrega a la Contraloría del Gobierno del Estado de Tamaulipas, de manera documental y a través de medios magnéticos la información que corresponde al monto señalado.

“La Contraloría nos informó que la documentación fue enviada a la ASF como parte de la solventación del pliego de observaciones por la ASF realizó”.

Sin embargo, las aclaraciones todavía no son actualizadas en la plataforma de la ASF, por lo que el estatus de la auditoría de cumplimiento número 1232 realizada al Gobierno de Tamaulipas en las Participaciones Federales a Entidades Federativas, continúa en estado de seguimiento.

Ramos Charre, explicó que los casi 40 millones de pesos se componen de tres categorías:

La información de tres mil 158 registros de operaciones realizadas con el personal para el pago de honorarios y salarios en el 2019.

La de 53 registros que corresponden al pago de sueldos por 324 mil pesos; y a pagos extemporáneos a personal que fue dado de baja en 2019 por prestaciones devengadas que prestaron al IETAM.

“Esos recursos no se utilizaron a ningún fin distinto que cubrir salarios y honorarios del personal que forma parte del IETAM en aquel entonces”.

Agregó que fueron auditivos por la ASF ya que el recurso transferido al Instituto por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, corresponde a recursos de participaciones federales del Ramo 28.

Al tratarse de recursos federales la Contraloría Gubernamental responde ante la ASF, “como esos recursos se transfieren por parte de Finanzas al IETAM también estamos involucrados en la parte de la correcta comprobación del recurso”.

“El IETAM no determina el financiamiento, si IETAM recibe los recursos nosotros no sabemos de dónde (bolsa) Finanzas decide entregarnos ese recurso”, concluyó.

SECRETARÍA DE FINANZAS UTILIZÓ RECURSOS FEDERALES

A pesar que el Instituto Electoral de Tamaulipas cuenta con recursos asignados por el Estado, los cuales debe recibir por parte de la Secretaría de Finanzas, dicha dependencia decidió tomar más de 98 millones de pesos de la bolsa de participaciones federales que corresponden al ramo 28 para otorgarle al IETAM.

Cada mes Finanzas debe entregarle de recursos propios al IETAM la parte proporcional de su gasto, que en el 2019 se le aprobaron 445 millones 819 mil 069 pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado y también asignarle las prerrogativas de los partidos políticos.

Sin embargo, en ese año Finanzas transfirió 98 millones del ramo 28, por los que ahora debe aclarar el IETAM.

Aunque los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos de las entidades federativas.

Comentarios