marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2021 | 78 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con la tercera reducción semanal autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gas LP ha logrado contener la espiral inflacionaria en la que se encuentra desde que comenzó el control de precios por parte del Gobierno federal.

Cabe recordar que desde el uno de agosto en que inició este programa el aumento acumulado hasta el 31 de octubre (precio máximo hasta ahora) era ya del 25.85 por ciento, impactando de manera considerable a la inflación en general de país, que en la primera quincena del mes pasado rebasó el siete por ciento.

Sin embargo, para la semana que inició el 21 de noviembre el gas comenzó una tendencia a la baja, hilando este domingo tres semanas con reducciones para frenar así la espiral inflacionaria de este producto; el resultado es una disminución de dos tercios en el aumento general, al pasar del 25.85 antes mencionado al 8.51 por ciento, quedando casi alineado a la inflación a tasa anual en el país.

Por lo que corresponde a la reducción autorizada por la CRE esta semana, el precio máximo para su venta en kilogramos es de 23.71 pesos y de 12.80 en litros para Ciudad Victoria y la región; es decir, se venderá 67 centavos menos en la primera modalidad y 37 en la segunda.

Otros datos que podemos usar como referencia para ver el impacto en el tercera descenso en los precios del gas licuado de petróleo (LP) son el costo máximo en tanques de uso doméstico; esta semana se podrá vender hasta en 711.30 pesos el de 30 kg y en mil 66.95 el de 40, que son los de mayor uso en los hogares victorenses.

Al arrancar el control de precios, el uno de agosto, el costo de llenar un tanque de 30 kg fue de 655.50 pesos (55.8 menos que este día) y dos meses, el 31 de octubre, cuando se registró el precio máximo desde que se controla), el precio del mismo tanque se había disparado hasta 825 pesos (113.7 más que esta semana).

Por otra parte, la información oficial señala que en las principales ciudades de Tamaulipas el nuevo precio para su venta en kilogramos quedó de la siguiente manera: Nuevo Laredo, 22.39 pesos; Reynosa y Matamoros, 20.63; El Mante, 24.0, y en Tampico, Madero y Altamira se podrá vender hasta en 24.29 pesos.

Comentarios