marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2021 | 163 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (Agencias)

El talento y la belleza de famosas como Salma Hayek o Eiza González, se han vuelto una referencia para Hollywood y el mundo como símbolos de empoderamiento latino, sin embargo, antes que ellas, otras actrices labraron el difícil camino al éxito.

Desde Katy Jurado hasta la misma Hayek, estas actrices se destacaron entre los reflectores de Hollywood, convirtiéndose en iconos que, hasta la actualidad siguen conquistando a las nuevas generaciones con su carisma.

Katy Jurado

Katy nació en Guadalajara, Jalisco, en México el 16 de enero de 1924. Durante su adolescencia, su familia se opuso a la idea de que ella se dedicara a la actuación, pero gracias a su tesón y gran talento, logró firmar su primer contrato a espaldas de sus padres.

La actriz inició su carrera en plena Época de Oro del Cine Mexicano, poco a poco con gran dedicación fue abriéndose camino hasta llegar a Hollywood. Gracias a sus papeles en películas “Internado para señoritas”, “La vida inútil de Pito Pérez” y “Balajú”, llamó la atención de grandes directores de la época que la hicieron emigrar a Hollywood, donde debutó con “Tarde de toros”, de 1951.

Debido a que no dominada al cien por ciento el inglés, Jurado memorizaba sus discursos. Un año después, participó en “A la hora señalada”, que se convirtió en uno de los clásicos del cine western de Estados Unidos. Katy interpretó a “Helen Ramírez” con tanta contundencia que la llevó a ganar el Globo de Oro.

Lupe Vélez

Lupe nació el 18 de julio de 1908, San Luis Potosí, México. Comenzó su carrera artística como bailarina del Teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos, donde en 1927 logró incursionar en la industria del cine de Hollywood. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran: “The Wolf Song”, “Palooka”, “Laughing Boy”, “Hollywood Party” y “La Zandunga”.

“The Mexican Hurricane” era el apodo oficial de la actriz en Hollywood, quien se destacó en la industria del cine con su peculiar personalidad de, además de que se presentaba solamente como Lupe, mostrando así que los apodos que le ponían no representaban realmente la gran mujer que era.

“Creo, simplemente, que soy diferente. No soy hermosa, pero tengo unos ojos preciosos y sé qué hacer con ellos. A pesar de que el público cree que soy una chica muy salvaje, realmente no lo soy. Soy sólo yo, Lupe Vélez”, comentó la actriz durante una entrevista donde le preguntaron de dónde provenía su talento.

Dolores del Río

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida como Dolores del Río, fue una actriz mexicana nacida el tres de agosto de 1904 en Victoria de Durango y se le reconoce como la primera actriz latinoamericana en triunfar en el cine de Hollywood, con una destacada carrera durante los años 20 y 30.

Además, logró ser una de las primeras latinas en obtener una estrella en el Paseo de la Fama, en Los Ángeles, California. Dolores comenzó su carrera en Hollywood en el año 1925, donde gracias a su talento y carisma, protagonizó más de 34 películas en Hollywood con las que logró ser una actriz muy reconocida.

Cuando su carrera en Estados Unidos comenzó a declinar, a principios de los años 1940, Dolores decidió regresar a México e incorporarse al cine nacional. Durante el resto de la década de 1940 y a lo largo de los años 50, la actriz se mantuvo activa en el Cine Mexicano.

Isela Vega

Isela fue una actriz, guionista, productora y directora de cine mexicana nacida el cinco de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora y fue una de las actrices que tuvo más reconocimiento en Hollywood por su destacada participación en series y películas.

Durante la década de los setenta protagoniza varias producciones como “El llanto de la tortuga”, “Celestina”, “Las reglas del juego”, y gracias a su destacado talento, fue nominada por primera vez los premios Ariel a la mejor actuación femenina; además fue la primera latinoamericana en salir desnuda en la portada de Playboy.

Elpidia Carrillo

Elpidia Carrillo, quien nació el 16 de agosto de 1961 en Parácuaro, Michoacán, es una actriz y directora mexicana, quien es considerada la primera actriz de ascendencia indígena en conseguir reconocimiento en el circuito del cine internacional en Hollywood.

Tuvo una vida difícil hasta que fue descubierta por un fotógrafo, quien le pidió ser su modelo para un proyecto, con lo que logró ser contratada como actriz y hacer varios papeles en producciones de Hollywood, aun cuando no había estudiado actuación.

En la década de los 80, la actriz alcanzó su máximo estrellato protagonizando cintas como “Salvado bajo las órdenes” de Oliver Stone y trabajó con Richard Gere y Jack Nicholson, aunque su interpretación más recordada fue en la película “Depredador”, al lado de Arnold Schwarzenegger.

Comentarios