abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2021 | 78 vistas

Diego López Bernal

Los servicios de mensajería y paquetería en nuestro país no solo sobrevivieron a las restricciones establecidas por la pandemia de Covid-19 en el país, por el contrario, fueron a contracorriente de la tendencia económica y lograron un crecimiento importante en el 2020.

En lo más duro de la pandemia las empresas de este giro resultaron un soporte vital para las actividades esenciales de los mexicanos, tanto que sus servicios aumentaron 21.4 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caía 8.2 por ciento durante el año pasado.

La importancia del crecimiento de estos servicios radica en que el 76.5 por ciento  de los insumos utilizados son producidos en el país; de esta manera, esta actividad tiene una elevada integración a la economía nacional.

Asimismo, de las 822 clases de actividad económica que representan el total de la economía, los servicios de mensajería y paquetería apoyan a 743 actividades, que equivalen a 90 por ciento de la economía de los mexicanos, destaca el Inegi en un informe de este lunes.

Más datos; el personal ocupado en los servicios de mensajería y paquetería, en lo general, presenta una tendencia de crecimiento desde 2008 y en la actualidad dan empleo a 64 mil personas, abunda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por último, el informe de la dependencia del Gobierno federal señala que el PIB de estos servicios durante el año pasado fue de 28.4 mil millones de pesos, mientras que en el 2019 fue de 23.4, lo que arroja el crecimiento del 21.4 por ciento.

Cabe recordar que los servicios de mensajería y paquetería son fundamentales para la economía del país, al permitir la distribución de mercancías tanto para hogares como para empresas, algo que destacó durante lo más duro de la pandemia de Covid-19.

 

Comentarios