marzo 28, 2024
Publicidad

Javier Duarte se ampara contra orden de aprehensión

diciembre 6, 2021 | 105 vistas

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo una suspensión provisional otorgada por un juez federal que impide que se ejecute una orden de aprehensión en su contra, sólo por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Además, Javier Duarte pidió protección contra cualquier orden de comparecencia, localización y presentación.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda y concedió la medida cautelar solicitada por el ex funcionario que permanece en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, desde 2018.

En su petición de amparo, Duarte pidió la protección contra los jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El juzgador fijó una garantía de 7 mil 500 pesos, misma que Javier Duarte deberá cubrir en los próximos cinco días, de lo contrario la suspensión provisional dejará de tener efectos. González García dejó claro al quejoso que la medida cautelar otorgada no constituye la concesión del amparo.

Una vez que las autoridades rindan sus informes y, en caso de que alguna acepte haber librado una orden en su contra, Javier Duarte deberá comparecer personalmente ante el juez ordenador dentro del plazo de tres días, contado a partir de su notificación, para que responda a los cargos que se le atribuyen.

En caso de que se le solicite por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida sólo tendrá por objeto que el veracruzano quede a disposición del juez de amparo por lo que hace a su libertad, en el lugar de la prisión que se señale, pero a disposición de las autoridades responsables, para la continuación del procedimiento.

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios