Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, podrían estar realizando trabajos forzados, en algunos casos obligados por la delincuencia, no lo descartó Guillermo Gutiérrez Riestra.
El representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en la Capital del Estado admitió que la dispersión de personas, hombres, mujeres y jovencitas o adolescentes, se registra en diferentes meses del año.
Los municipios en donde es la constante de este delito, son Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico y la Capital del Estado, sin descartar otros en los que sólo se dejó de saber de ellos y no lo hicieron del conocimiento de la autoridad.
“De repente se sabe de desapariciones en esos municipios y luego se está en calma y después, nuevamente se conoce de este delito que se sigue registrando ante la apatía de las autoridades”, sostuvo.
Los desaparecen, porque hay grupos que requieren de un trabajo forzado que sólo lo pueden realizar las personas a quienes se las llevan y a los que muchos los tienen en cautiverio, obligándolos a realizar actividades forzosas.
Y aun cuando instancias como la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) su tarea es investigar, no lo hace bajo argumentos de no disponer de recursos para llevar a cabo ese tipo de indagatorias.
En lo personal, Gutiérrez Riestra aseguró que muchas de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, se presume que están vivos, pero desafortunadamente no pueden regresar al lado de sus familias porque no se les permite al estarlos utilizando.
“Cuando tiran cuerpos en algunos lugares, lo hacen solamente para intimidar a la población, para que de esa forma su negocio crezca, utilizando una mano de obra que no va a sus casas, que los mantienen a discrecionalidad en sus negocios”, reiteró.
La problemática que impera no es privativa de Tamaulipas sino que también se registra en otros países, en los que si hay recursos para investigar desapariciones de esta naturaleza.