Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La ciudad de Reynosa se mantiene como la auténtica “capital del crimen”, al liderar cuatro de los diez delitos del fuero común de mayor incidencia en nuestra entidad, con porcentajes que en dos de ellos rebasan la mitad del total.
Y a pesar de que la zona conurbada del sur también encabeza otros cuatro de los delitos que corresponde a las autoridades estatales perseguir, los porcentajes son menores a los de la región fronteriza, así lo indican las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) de enero a octubre del presente año.
El desglose de los datos tomados del portal de la dependencia estatal señalan que los municipios conurbados de Reynosa y Río Bravo lideran el delito de amenazas, con el 31.40 por ciento del total estatal; la sustracción y retención de menores, con 32.43 puntos porcentuales; el robo de vehículos, con 52.07, y tiene en el robo a comercio un impresionante 58.13 por ciento de todos los delitos denunciados en Tamaulipas.
Otra perspectiva para dimensionar la alta incidencia delincuencial en esta región de la frontera es el comparativo de la cantidad de denuncias; las 468 por amenazas contrastan con las 62 de Nuevo Laredo, o el robo de vehículos, pues mientras en la Fiscalía de Distrito de Reynosa se abrieron mil 28 carpetas de investigación, la demarcación de El Mante fue la menor, con apenas 70.
Por lo que corresponde a la zona conurbada del sur, los delitos que lideran son los de daños a la propiedad, con un 30.03 por ciento del total en la entidad; el fraude, con 29.26; las lesiones, con 31.25, y la violencia familiar, que representó un 27 por ciento del total de las denuncias en Tamaulipas en el periodo de referencia.
En este sentido, como se aprecia, los porcentajes en los que la zona sur lidera las denuncias por delitos del fuero común son menores a la región del norte del estado, lo que la consolida como la “capital del crimen” en Tamaulipas.
Además, en los cuatro de mayor incidencia en Tampico y la región el segundo lugar es Reynosa y municipios bajo su jurisdicción, misma situación que se presenta otro de los dos, en los que Victoria lidera las estadísticas.
Se trata del robo domiciliario, delito en el que Victoria encabeza la incidencia con 430 denuncias, seguido de Reynosa, con 341; por lo que hace al abandono de obligaciones alimenticias, que también lidera la Capital del estado, es el único delito en el que la fronteriza ciudad está en la tercera posición, con 274 (al igual que Tampico) mientras que hay 373 denuncias victorenses y 363 en Matamoros.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Distrito de Reynosa abarca además del municipio de Río Bravo, los de la frontera chica, es decir, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier y Miguel Alemán, que son de baja densidad poblacional; sin embargo, la zona conurbada de la frontera cuenta con más de 700 mil habitantes (612 mil 183 en Reynosa y 101 mil 481 en Río Bravo, según el censo de 2020).
Por su parte, en la Fiscalía de Distrito de Tampico están integrados además los municipios Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González; la población estimada en la zona conurbada del sur hasta el 2020 no llegaba a 600 mil habitantes (314 mil 418 en Tampico, 209 mil 175 en Madero y 79 mil 824 en Altamira).