abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2021 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las Comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y de Asuntos Municipales, abrieron la posibilidad de aprobar incrementos tributarios para el ejercicio fiscal 2022, en ocho municipios.

Lo anterior, al acordar, este lunes, diferir para el jueves próximo la dictaminación de las respectivas propuestas de Ley de Ingresos de los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Miguel Alemán, Ocampo y Soto la Marina.

Todos ellos proponen cambios en cuotas, tasas, tarifas de contribuciones, para el año próximo.

Al diferir la dictaminación de las ocho leyes de ingresos, se infiere que los legisladores autorizarán algunas de las pretensiones de los ocho alcaldes, con respecto a aumentar impuestos y derechos.

Inicialmente, el diputado, Isidro Vargas, en su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, había leído una propuesta que contenía tres puntos básicos: uno, no autorizar nuevos impuestos; dos, no aprobar conceptos nuevos de recaudación tributaria; y tres, aceptar solo correcciones a conceptos o términos en los proyectos de leyes de ingresos.

Por todo ello consideró innecesario entrar al fondo del estudio de cada iniciativa y propuso aprobarlas de inmediato.

Sin embargo, antes de que la propuesta fuera sometida a votación, la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, planteó la necesidad de diferir la aprobación de los dictámenes para hacer una revisión más profunda de cada caso.

El apoyo a la propuesta de Salazar Mojica fue unánime.

“Hay que analizar un poco más las modificaciones, los conceptos que están proponiendo los municipios”, dijo el morenista Juan Vital Román, mientras que la panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, también dio su respaldo, pero se quejó de que no le habían hecho llegar la información respecto a las propuestas de los municipios.

La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, consideró que los municipios están en su derecho de buscar más ingresos para poder resolver las necesidades básicas.

“No podemos cerrarnos a decir “no”, porque hay derechos que pueden ser en beneficio de la población. No podemos lastimar el bolsillo de la gente. Podemos no autorizar impuestos pero los derechos sí, porque dar mejores ingresos a los municipios les permiten maniobrar en mejores calles y servicios de recolección de basura”, refirió.

Por eso apoyó la propuesta para que se haga un análisis más profundo de la propuesta de cada uno de los ocho municipios.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló estar de acuerdo en que no haya aumentos tributarios para el 2022, pero advirtió que los municipios necesitan recursos “para resolver sus broncas porque se las ven muy apretados para dar el servicio que requiere la gente”.

Por eso, propuso que, desde ahora se trabaje para autorizar aumentos tributarios en el 2023.

Comentarios