abril 26, 2024
Publicidad

Cofepris asegura cientos de refrescos por incumplir con etiquetado

diciembre 7, 2021 | 123 vistas

Por incumplir con las normas de etiquetado para alimentos y bebidas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró más de 100 mil unidades de productos de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que las marcas no cumplieron con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada el 27 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Detalló que aseguró un total de 112 mil 884 unidades, de las cuales 57 mil 432 eran de la bebida Chaparrita, 18 mil 432 piezas de Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones.

De acuerdo con la Cofepris, las botellas de los refrescos Chaparrita y Barrilito de la refresquera Desde el Corazón del Fruto, S.A de C.V. no tenían los sellos de advertencia en el lugar correcto.

“El listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban situados en el mismo espacio, cuando de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente”, señala el comunicado.

En tanto, en los productos de Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., incluyeron en su empaquetado la imagen animada del personaje “Peperami”.

Cabe recordar que la NOM 051, que entró en vigor el 1 de abril de 2021, también prohíbe incluir deportistas, actores, dibujos animados o cualquier imagen que pueda inducir al consumo a niños en aquellos productos que tengan un sello de alerta o más.

La Cofepris afirmó que mantiene acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de dicha norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas

Además, hizo un llamado a la población a denunciar a todos aquellos que incluyan los sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos.

Comentarios