abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2021 | 190 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El diputado panista del Congreso de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, exhibió su rezago en la interpretación de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al asegurar que los 92 millones de pesos que le observaron al INDE en el 2018, se trata de 92 mil pesos.

Este lunes se publicó la nota de las observaciones que realizó la ASF al ejercicio fiscal de 2018 en la auditoría 1407 de cumplimiento a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, donde señala al Instituto del Deporte de Tamaulipas con 92 millones 509 mil pesos.

A través de una llamada telefónica del colaborador de prensa del diputado, dijo que Fernández Altamirano deseaba hacer una nota aclaratoria, –que de acuerdo a la interpretación de la información del diputado– la reportera “tuvo una incorrecta imprecisión” sobre los datos de la ASF y que claramente el documento exhibido en el trabajo dice 92, 509.0, lo que para él equivale 92 mil pesos.

Sin embargo, el exdirector del INDE ignora la lectura de los informes de auditorías, ya la ASF presenta todos los informes en miles de pesos, por lo que el punto se recorre tres lugares a la derecha.

En este caso, al 92, 509.0 se le agregan tres ceros, y da como resultado la cantidad de 92, 509, 000.0. La Auditoría Superior de la Federación maneja una serie de manuales para consulta ciudadana, donde explica cómo interpretar la lectura de los resultados de auditorías que realiza este organismo fiscalizador.

Por ejemplo: con base al mismo informe, la ASF al Gobierno de Matamoros le auditó 60.0, imposible que sea equivalente a 60 pesos y al Municipio de Llera 20.0, lo cual tampoco representa 20 pesos.

Otro dato es que el INDE depende de la Secretaría de Finanzas; tal como lo señala el trabajo periodístico. La ASF fiscalizó a la Secretaría de Fianzas y pidió aclaración de ocho mil 777 millones 194 mil 908 que corresponden al gasto federalizado de esta dependencia, más 54 ejecutores (el ente que ejecutó el recurso) donde incluye al Instituto del Deporte.

Comentarios