CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (Agencias)
El pasado domingo se llevó a cabo la clausura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y como parte de las actividades se realizó un Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en donde se reconoció a Miguel de la Cruz.
Con 30 años de experiencia en el periodismo cultural, Miguel de la Cruz agradeció a El Once, a la Universidad de Guadalajara y a sus compañeros por esta gran distinción a su labor; una que recibió profundamente alagado y honrado pues realiza su profesión con pasión.
Tras hablar sobre la complejidad de definir con exactitud qué es cultura, el periodista mexicano expresó que el reto del periodismo cultural es mostrar para qué sirve: “Si no sabemos qué es, mucho habremos de ganar con saber para qué sirve”, expresó ante los medios de comunicación.
“¿Para qué sirve la cultura? Ahí está el desafío para el periodismo cultural. En este intento le entramos los periodistas culturales, fungimos como puente entre la creación y la gente, o, mejor dicho, entre lo que las creaciones pueden dar para vivir mejor y la gente”, mencionó.
Al iniciar su intervención parafraseando a Juan Rulfo con “Pedro Páramo”, no dejó de agradecer a su papá quien, sin entender del todo de ello, le inculcó la importancia de la lectura. También, recordó que, en diciembre, de 1989, entró a trabajar en El Once cubriendo actividades culturales.
Durante la entrega del reconocimiento los periodistas Javier Solórzano y Adriana Malvido, quien fue reconocida con el premio en 2019, destinaron también algunas palabras a su labor periodística y al legado que ha dejado durante las tres décadas que ha trabajado.