abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2021 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales admitieron que, el fenómeno migratorio en Tamaulipas se agravará al entrar en vigor, este lunes, el acuerdo binacional para que los migrantes que soliciten asilo político en Estados Unidos esperen la respuesta en México.

La diputada panista, Mirna Edith Flores Cantú, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, admitió que el problema pegará principalmente a las ciudades de Reynosa y Matamoros, que es por donde se deportará a los extranjeros que habrán de esperar en territorio mexicano la respuesta a su petición de asilo.

Lamentó la situación porque el Gobierno federal sigue regateando presupuesto a los municipios fronterizos, para que cubran las necesidades más elementales de los migrantes.

Dijo que actualmente existen varados en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, poco más de cuatro mil migrantes esperando que Estados Unidos les dé asilo político, pero la cifra podría aumentar en los días por venir con la entrada en vigor del acuerdo entre ambos gobiernos.

“Debemos tomar cartas en el asunto todos, independientemente de que sea un tema federal. Es importante que hagamos algo rápido porque vienen los fríos. Debe ser un tema de humanidad y no político”, mencionó.

Flores Cantú señaló que, ante ello, se solicitará al sector empresarial que destine recursos para apoyar a las miles de personas que viven a la intemperie esperando la respuesta del gobierno de Estados Unidos.

“Se tiene que ver cómo se puede apoyar esa gente, porque viene el frío y algo debemos hacer por humanidad”, indicó.

Además, el fenómeno se va a agravar por la llegada de más migrantes a la frontera buscando ingresar a Estados Unidos.

Por su parte, Félix Fernando García Aguiar, diputado del PAN por Nuevo Laredo, también lamentó que el Gobierno federal esté negando apoyo a los municipios fronterizos para alimentar y atender necesidades de salud de los miles de migrantes.

Reiteró su llamado a que los tres órdenes de gobierno, y la sociedad misma, unan esfuerzos para atender la problemática.

Como se ha informado, el gobierno de Estados Unidos reanudó el programa Permanecer en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se desarrollan sus casos judiciales de inmigración.

Comentarios