Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de la República entrega cada vez menos recursos a Tamaulipas para el combate a la inseguridad, pero a la vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra inconsistencias en los recursos destinados para este fin en nuestra entidad.
Así, mientras la ASF señala que en octubre el Estado «no realizó una gestión razonable de los recursos» del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), estos disminuyeron 3.7 por ciento en octubre pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Igualmente, para el área del ejercicio fiscal entre enero a octubre tuvo una carencia de casi dos por ciento, pues de acuerdo con los números en 2020 Tamaulipas tuvo 221.7 millones de peso, mientras que en 2021 recibió 229.2, un débito de 1.9 por ciento por el aumento entre los precios de bienes y servicios en el mercado.
Por lo que respecta a la fiscalización de estos recursos federales para su aplicación en nuestra entidad, la ASF auditó 128.3 millones de pesos de la cuenta del año pasado, que fue de 221.7.
Asimismo, de los recursos otorgados en el presente año, la Auditoría Superior pidió comprobar 19.7 millones de pesos de uso en renta de patrullas y material.
Cabe aclarar que el FASP se encarga del sector de capital humano para el área de seguridad, como reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración, además de telecomunicación e informática, el servicio telefónico nacional de emergencia y construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones.
En este contexto, este martes El Diario MX dio a conocer que Tamaulipas no se encuentra entre las prioridades en materia de seguridad pública por parte del Gobierno de la República, toda vez que diversos indicadores lo colocan fuera de las diez entidades con mayor problemática.
Por ejemplo, nuestro estado registra una tasa de homicidios dolosos de 14.7 por cada cien mil habitantes, que lo ubican en el lugar número 13 del país, debajo de la media nacional, que de enero a septiembre fue de 19.7.