abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2021 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con 19 votos a favor de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), y 17 en contra del PAN y PRI, el Pleno el Congreso del Estado aprobó, este martes, la eliminación del canje de placas en Tamaulipas.

Impulsada por la bancada de Morena, la reforma aprobada consiste en la derogación del inciso “b” a la fracción I del artículo 73 de la Ley de Hacienda del Estado. En dicho numeral se establecía la obligación de los automovilistas de renovar placas cada tres años.

Durante la discusión del dictamen respectivo, el primero en subir a tribuna fue el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien aclaró que su voto a favor de la iniciativa era en respaldo a la economía de los ciudadanos y no a favor de algún partido político.

El panista, Carlos Fernández Altamirano acusó a Morena de legislar por consigna y con autoritarismo, solamente para buscar el aplauso ciudadano, porque la acción legislativa no fue acompañada de un dictamen de impacto presupuestario.

“Nuestro voto será en contra porque la reforma carece de un análisis profundo de impacto presupuestal y regulatorio. No se preguntó a la Secretaría de Finanzas cuánto va a costar”, señaló.

La también panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, acusó a Morena de que, con la eliminación del canje de placas, en realidad lo único que quiere es “fregar” al Gobierno del Estado.

“Intenté guardar cordura, pero es imposible ante esta situación”, advirtió desde la tribuna, para luego señalar que Morena legisla con ocurrencias, sin detenerse a pensar en el daño que termina causando a la sociedad.

Coincidió en que eliminar el reemplacamiento afectará programas primordiales relacionados con el combate a la inseguridad pública.

Por su parte, el morenista, Eliphaleth Gómez Lozano, negó que vaya a haber un impacto presupuestal para Tamaulipas, porque el gobierno del estado tiene un subejercicio de 15 mil millones de pesos.

Tan solo en la secretaría de Salud hay un subejercicio por dos mil 135 millones de pesos, de los tres últimos años.

“Esta acción es en beneficio de la economía de todos, de los maestros, campesinos, comerciantes. Lo que requiere Tamaulipas es cero lujos y gastos innecesarios en el gobierno”, dijo.

A su vez, Marco Antonio Gallegos Galván, de Morena, llamó ridículos a los panistas por argumentar que al no haber reemplacamiento se incrementarán los delitos.

Consideró absurdo que se piense que, alguien que va a cometer un delito utilice un automóvil emplacado a su nombre.

Recordó que, otras entidades del país ya dieron el paso de eliminar el canje de placas, porque es una forma de ayudar a la economía de los ciudadanos.

Cabe recordar que, en Comisiones se dijo que con la reforma el gobierno estatal dejará de recibir alrededor de 560 millones de pesos, pero legisladores de Morena argumentaron que los recuperara con el programa de regularización de vehículos “chocolates”.

Comentarios