Paralingüística: La foto con Chucho Nader

0
539
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

En probono o para la banda, de cuates, vamos cooperar con la causa de las elecciones sin que importe el partido, el color, lo siglado en conveniencia; simplemente para dejar en este diciembre, la importancia de lo que es, el lenguaje no verbal.

Lo haremos desde dos fotos que llamaron poderosamente la atención. La Foto No 1 fue tomada desde el celular de Luis “Cachorro” Cantú Galván donde aparecen el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca al centro de todos, en un selfie que rumbo al proceso 2022 es histórica.

A su izquierda el diputado Gerardo Peña, a la derecha  de “Dios Padre”, César Verástegui y atrás, abrazado por el senador Ismael GCV, Jesús Nader. Podemos escribir sobre los mil tratados que existen sobre el tema, pero apelaré a su sentido común y a la interpretación bajo la idea “paracuareña” de que, “lo que se ve no se juzga.

La Foto No 2 la publica en su twitter el jefe políticio de la entidad: “Les comparto esta fotografía junto al secretario César Verástegui, @ChuchoNader, @IGCabezadeVaca, @Gerardo_PenaF y @LuisCantuMx, luego de la reunión que llevamos a cabo ayer en #CasaTam”.

De ahí se rescata que de los seis -menos uno- se muestran en unidad con la mano estirada haciendo una señal con el puño apretado. Otra vez, la interpretación más sencilla es que el ejecutivo, deja atrás la que es aun, una poderosa señal de campaña, que simboliza la fuerza de su apellido.

Da un paso adelante y aunque el acomodo de todos es diferente, más institucional, hay alguien que nuevamente sonríe nervioso. Como para que todo mundo se entere de que no estaba nadita cómodo.

Y como no lo va a estar, si el acuerdo del CEN del PAN es que lo que se resuelva sobre quién es el candidato, se determinará desde el CDE Tamaulipas, es decir, el gobernador de la entidad y jefe moral del PAN, vía la adminstración del partido que encabeza Cachorro.

Estamos este día en el terreno de la “paralingüística” que en términos académicos es fácil de comprender como el “estudio de aquellos aspectos no verbales de la comunicación que se utilizan para dar más énfasis o complementar el significado del lenguaje verbal; entre ellos podemos mencionar la posición en que se coloca el cuerpo, los gestos, la proximidad física, la ropa y el contacto ocular”.

(Y aquí la fuente, para no crean que es mi ocurrencia https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/paralinguistica).

Pero bueno, va para todos en vísperas de una campaña donde todo cuenta, todo comunica, cada paso, cada gesto. Sirve, para los que estarán en campaña y para los que mantienen día a día relaciones interpersonales.

Todo vale, insisto todo pesa, pues además como sabemos en el dominio popular “la forma es fondo”… así que nadie se equivoque al interior del PAN, armado, como en las notas clásicas del periodismo politiciaco, “todo parece indicar”.

Claro en el sur están esperando un milagro…:  “Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír”. Anónimo.

Lo mejor de cada casa…

a.- Gran tema el que se impartió este martes en el Nuevo Laredo de Carmen Lilia Canturosas, quien como alcaldesa promovió la conferencia “Ley Olimpia y violencia digital que impartió la activista Olimpia Coral Melo. Porque queremos estar seguras también en Internet”, todo como parte de la “Cartelera Naranja”, del Instituto Municipal de la Mujer.

b.- Y de los pocos alcaldes que se manifestó tranquilo con todo el relajo al interior de Morena es el prresidente de Matamoros, Mario López quien nos sostuvo que su administración está sana y con una prospectiva de consolidación y desarrollo.

c.- Caray: Y que nadie se ponga contento que la  secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reveló al iniciar la semana que no se han confirmado casos de la nueva variante ómicron, del virus SARS-CoV-2, pero que se encuentran en estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos federal casos, y están a la espera de los resultados.

Del cuarto piso.- Y aguas que como ya se reveló la Ley de Ingresos de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Miguel Alemán, Ocampo y Soto la Marina si podrían aumentar sus impuestos.

Y en ello las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, revisarán lo que sería el ejercicio fiscal 2022, el jueves la dictaminación de las propuestas.

Nostra Politica.- “La decisión del primer beso es la más crucial en cualquier historia de amor, porque contiene dentro de sí la rendición”. Emil Ludwig.

Correo: [email protected]

Twitter. – @jeleazaravila