abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2021 | 66 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al iniciar en esta semana el pago de aguinaldo principalmente a empleados de dependencias gubernamentales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió recomendaciones para usarlo de manera inteligente.

Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia en Tamaulipas, comentó lo anterior y recordó a los trabajadores que se trata de una prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, la cual está garantizada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

«El pago de aguinaldo será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año, para los empleados sector gubernamental deberá ser proporcional a 40 días de salario, mientras que para los empleados del sector privado, deberá ser proporcional a mínimo 15 días de salario y recibirlo a más tardar el 20 de diciembre», precisó.

Sin embargo el funcionario federal añadió que lo más importante para quienes reciben esta prestación, es que lo utilicen responsablemente, para evitar que se diluya y no se puedan atender las necesidades más apremiantes.

«Una recomendación es pagar las deudas, por ejemplo destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para estos compromisos, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas, en caso ser tener varias deudas, considerar las más urgentes o con mayor tasa de interés», comentó.

Mata Delgado añadió que también es una oportunidad para empezar ahorrar, haciendo un presupuesto y destinando una parte para el ahorro o utilizarlo para empezar o incrementar el fondo de emergencias, para enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.

«En cuanto a compras enlistar sus necesidades básicas y poner un límite de gastos, evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y sin olvidar comparar precios antes de comprar», subrayó.

Para concluir, Mata Delgado mencionó que otras recomendaciones son dar mantenimiento a la casa, adquirir un seguro, capacitarse en el ámbito laboral e incluso invertir en algún producto que genere rendimientos.

Comentarios