Regalo caro

0
152
Rogelio Rodríguez Mendoza.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

SALIERON CAJEADOS.- La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejó con cinco magistrados la integración del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), y no con tres, metió en un brete económico al órgano jurisdiccional en materia electoral.

Resulta que el Trieltam presentó, el pasado 30 de octubre, su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, pero lo hizo contemplando que solamente estaría conformado por tres magistrados, porque así lo mandata la reforma a la Constitución local y a la ley electoral, aprobada en octubre del 2020 por el Congreso del Estado.

Sin embargo, este lunes reciente, el máximo tribunal constitucional del país determinó que, efectivamente el Trieltam estará conformado por tres magistrados, pero será hasta que dos de los actuales cinco concluyan su mandato. Eso ocurrirá hasta noviembre del 2025, cuando Blanca Hernández Rojas y Edgar Danés, terminen su periodo.

La resolución propició que el Tribunal saliera “cajeado” porque el presupuesto que había solicitado en octubre no le alcanzará para cubrir sus necesidades. Traen una diferencia de casi diez millones de pesos, entre lo que pidieron y lo que necesitan.

Por esa razón, ahora los magistrados, encabezados con su presidenta, Hernández Rojas, andan buscando una salida al tema. El lunes estuvieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista, Armando Zertuche Zuani, para trabajar juntos en el destrabe del asunto.

Pareciera cosa sencilla, pero no lo es tanto porque la ley tiene sus “candados”.

REGALO CARO.- En el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, habrá nuevamente un asiento vacío a partir del 14 de diciembre.

Ese día dejará su cargo el magistrado, Pedro Francisco Pérez Vázquez. Se va por razón de edad. Estará cumpliendo los 75 años de edad.

El abogado neolaredense recibirá un regalo caro en su cumpleaños, porque se irá a descansar con una jugosa pensión. Recibirá poco más de cien mil pesos mensuales, ¡por el resto de su vida!

La jubilación del magistrado Pérez Vázquez genera dos preguntas: Una, ¿a quién propondrá el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ¿para que ocupe esa vacante?; y dos, ¿permitirá la bancada de Morena que pase la propuesta?

El hecho no es menor, porque durante décadas las magistraturas del Poder Judicial del Estado han sido utilizadas para “becar” a los amigos o pagar compromisos políticos. Basta darle una revisada a la galería de juzgadores de segunda instancia para comprobarlo. Hay al menos cinco que en su vida pisaron un juzgado.

En las designaciones de magistrados lo menos que se ha cuidado es que el candidato tenga trayectoria profesional, experiencia y capacidad, para garantizar que será un eficiente impartidor de justicia.

Por todo ello, será interesante saber hasta dónde el grupo parlamentario de Morena logra que quien reciba el nombramiento sea realmente el más capaz y no el mejor amigo.

A LOS AMIGOS, TODO.- Durante los últimos días, los diputados de Morena han venido insistiendo en que, no permitirán la creación de nuevos impuestos o el aumento de los ya insistentes, “porque hay que cuidar la economía del pueblo”.

Sin embargo, algo parece haberles hecho cambiar de opinión, porque están dando señales de que, al menos en ocho municipios, sí darán luz verde a los alcaldes para que incrementen la carga tributaria.

El lunes pasado las comisiones legislativas de Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, ya tenían listos los dictámenes con los que rechazaban las propuestas de aumentos en cuotas, tasas y tarifas de contribuciones presentados por los alcaldes de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Miguel Alemán, Ocampo y Soto la Marina.

Sin embargo, repentinamente la morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, la sobrina de “ya saben quién”, propuso aplazar la aprobación de los dictámenes, “para revisar a fondo cada iniciativa de ley de ingresos”.

Para ese fin, acordaron reunirse mañana jueves al mediodía. Todo indica que a algunos alcaldes les dirán que “si” en sus pretensiones. Lo sospechoso del caso es que, cinco de esos ocho municipios son gobernados por Morena.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]