abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2021 | 161 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un exhorto para exigir a las instancias de justicia que investiguen los nexos de políticos de Morena, con el empresario reynosense, Sergio Carmona Angulo, ejecutado en Nuevo León el pasado dos de noviembre, generó un nuevo enfrentamiento entre legisladores panistas y morenistas.

El hecho ocurrió cuando la panista, Leticia Sánchez Guillermo, flanqueda por sus 14 compañeros de bancada, presentó en tribuna una iniciativa de punto de acuerdo para demandar a las Fiscalías de Justicia, la federal y estatal; las unidades de investigación financiera, y a las instancias electorales, INE y Ietam, indagar las denuncias periodísticas que acusan a morenistas como el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el diputado federal, Erasmo González Robledo, y el senador Américo Villarreal Guerra, de haber recibido financiamiento en sus campañas por parte de los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo.

Además, exigió que se cite a declarar al alcalde morenista de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, porque en declaraciones que hizo el 25 de noviembre pasado, sostuvo que sólo él, y los alcaldes de Matamoros, Mario López; de Díaz Ordaz, Nataly García; y de Madero, Adrián Oseguera, no recibieron financiamiento de los hermanos Carmona.

De acuerdo a la interpretación de los panistas, el resto de los candidatos de Morena que compitieron en la pasada elección del seis de junio, recibieron dinero de procedencia ilícita para el financiamiento de sus campañas. Por eso su exigencia de que se investigue a Gattás, González y Villarreal.

El desorden en el recinto comenzó cuando el presidente de la mesa directiva, Jesús Suárez Mata, le recordó a la panista que su tiempo de cinco minutos para leer la iniciativa se había agotado.

“Tiempo, tiempo presidente”, gritaban desde sus curules, con escandalo, los diputados de Morena, apurando a la oradora.

Sánchez Guillermo terminó la lectura y pidió que su iniciativa se sometiera a aprobación con dispensa de turno a Comisiones. El presidente de la mesa directiva puso a votación la propuesta, y con ello generó la protesta de los diputados de Morena porque creyeron que ya se estaba aprobando el exhorto.

“Solo se va a votar la dispensa de turno a comisiones”, repetía una y otra vez Suárez Mata, ante la evidente ignorancia del procedimiento legislativo por parte de sus compañeros de bancada.

De hecho, la votación tuvo que repetirse, porque en una primera ocasión hubo empate debido a que Morena votó en contra. Ya en la segunda vuelta, la dispensa de turno a comisiones fue aprobada por unanimidad.

Al momento de debatir la iniciativa, los morenistas en voz de Nalley Lara Monroy, propusieron una adición para que la investigación de los nexos con Carmona se ampliara hasta el proceso electoral del 2015 y 2016, porque aseguran que el empresario también financió campañas de panistas.

Desde sus curules, los diputados del partido blanquiazul rechazaban la adición.

“No hemos aceptado que se adhieran a nuestra iniciativa. Que presenten su propia iniciativa”, exigían Luis René Cantú Galván y Félix Fernando García Aguiar.

“Miedosos. No le saquen”, respondían los morenistas.

Desde tribuna, el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, acusó a los panistas de mentir.

“No tienen vergüenza. El Gobierno del estado le entregó a Carmona 99 contratos y financió sus campañas en el 2015 y 2016. Por eso no quieren que se investigue”, señaló.

“Hoy quieren aprovechar la conyuntura de chismes en redes para ir en contra de Morena”, añadió.

Exigió que se investigue la muerte de Carmona y se identifique al autor intelectual y material del crimen, mientras sus compañeros gritaban, “justicia, justicia, justicia”.

Mientras todo eso ocurría, el coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, reía desde su curul.

Al ya no haber oradores, el presidente de la mesa directiva puso a votación la iniciativa.

El coordinador de la bancada del PAN, Luis René Cantú Galván, andaba en el baño, por lo que llegó corriendo a votar. Ya para entonces tomó a broma el tema, con un grito de: “yo no le tengo miedo (a la investigación) como ustedes”.

En respuesta recibió rechiflas y exigencias de, “ya dejen de proteger al desaforado”.

Al final quedó la impresión de que, ni panistas ni morenistas supieron lo que aprobaron.

Lo peor de todo es que, la historia legislativa dice que a los exhortos nadie les hace caso, y entonces lo más probable es que el griterío de este martes haya sido en vano.

Comentarios