abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2021 | 148 vistas

Diego López Bernal

Con las tarifas de electricidad como puntal, la inflación en el país continúa en su espiral ascendente y llegó a 7.37 por ciento al cerrar el mes de noviembre, informa este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El incremento general durante el mes pasado fue de 1.14 por ciento, que contrasta con la inflación que arrojó en el mismo periodo del 2020, que fue de apenas 0.08 por ciento; a estas alturas del año anterior la inflación a tasa anual era de 3.33 por ciento.

Al terminar el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en ciudades como Mexicali, Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, entre otras, este servicio que ofrece el Estado mexicano aumentó 24.16 por ciento en el mes de referencia.

Sin embargo, los productos del campo de alto consumo también hicieron su aportación a la inflación anual, teniendo en el tomate verde el mayor incremento, con un 71.85 por ciento.

Los otros dos productos agrícolas con fuertes alzas en noviembre fueron el tomate rojo, que aumentó 25.38 por ciento, y “otros chiles frescos”, que se dispararon en 30.66 por ciento, detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Asimismo, durante el onceavo mes del año Matamoros desplazó a Tampico como la ciudad tamaulipeca con mayor inflación, al registrar 2.75 por ciento de aumento en general, aunque lejos de Mexicali, que lideró este apartado con 5.27 por ciento.

En esta ocasión, los tampiqueños tuvieron una “tregua” al grado de estar su ciudad entre las que menos incremento registró, con solo 0.42 por ciento, diez décimas de punto porcentual por encima de la urbe con menos inflación, que fue en esta ocasión Jacona, Michoacán.

Por último, El Diario MX te dice cuáles fueron los productos y servicios que más incremento registraron de un año a otro durante noviembre; en primer lugar, con 10.8 por ciento, están los alimentos y las bebidas no alcohólicas, seguido del transporte, con 9.51, y los restaurantes y hoteles, que aumentaron precios y tarifas en 7.13 por ciento.

 

Comentarios