La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los datos científicos indican que las vacunas contra covid-19, ofrecen una inmunidad que se extiende hasta seis meses después de haberse recibido la segunda dosis o la dosis única.
«Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses», dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.
El grupo asesor de la OMS recomendó a los países ser flexibles con sus planes de vacunación, es decir que considere vacunar a la gente con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra.
Lo anterior permitiría a países que no tienen reservas de vacunas enfrentar el problema de suministro. No obstante, los expertos recomiendan, siempre que se pueda, suministrar las dosis del mismo producto.
Alejandro Cravioto, presidente del grupo, detalló: las vacunas autorizadas por la OMS ofrecen «una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes»
La recomendación es que solo se ofrezca el refuerzo a grupos vulnerables y trabajadores sanitarios, en especial si fueron vacunados con las dosis chinas de Sinovac y Sinopharm, cuyo uso es considerado por la OMS como de emergencia.
Con información de: www.milenio.com