abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2021 | 84 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A un año de haber sido reformado el Código Penal del Estado de Tamaulipas para incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad, lo que representa la Ley Olimpia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) registra 226 carpetas de investigación iniciadas.

El 22 de octubre de 2020 el Congreso del Estado aprobó la adición del Capítulo IV Bis denominado “Violación a la Intimidad”, así como Artículo 276 del Código Penal del Estado que establece lo siguiente;

Al responsable del delito de violación a la intimidad, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se considera delito de violación a la intimidad, el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con su consentimiento.

Por este delito, al mes de octubre 2021 la Fiscalía de Tamaulipas inició 83 carpetas de investigación denunciadas por las víctimas.

En lo que corresponde al delito de Ciberacoso, señala que se le impondrá una pena de once meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días del valor diario de la UMA.

En este caso, de igual manera, desde que entró en vigor la Ley Olimpia en Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia tiene 143 carpetas iniciadas por víctimas de ciberacoso.

También de tres a cinco años de prisión y multa de trescientos a mil veces el valor diario de UMA, a quien haga uso de medios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como a quien realice contacto con una persona menor de 18 años de edad o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho y lo amenace, acose o extorsione con difundir el material en que aparezca el infante.

Cabe mencionar que por estas 226 carpetas de denuncias de ciberacoso y violación a la intimidad en el estado, solamente una carpeta ha sido vinculada a proceso en este año, el resto continúa en proceso.

La FGJ señala con base al protocolo a seguir con las víctimas de violación a la intimidad, se canalizan al departamento de Servicios Periciales para ser valoradas por el perito médico y perito psicológico, aspirante como al Instituto de Atención a Víctimas del Delito, que hasta junio del 2020, 50 personas recibieron esta atención.

Comentarios