La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que ‘Toto’ presentó cambios en su comportamiento el pasado 6 de diciembre.
Quienes lo cuidaban advirtieron disminución en su apetito y le aplicaron un tratamiento médico para atender trastornos gastrointestinales.
El día siguiente se mantuvo la falta de apetito más dolor abdominal y fue entonces que se obtuvieron muestras biológicas para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio.
Toto volvió a consumir alimento el ocho de diciembre, pero se mostró sumamente deprimido, recostado sobre su tarima.
Sin embargo; a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció”, detalló la Sedema.
La causa de muerte será revelada tras el análisis de muestras biológicas tomadas por diversos patólogos y especialistas.
‘Toto’ nació el 26 de diciembre de 1991 bajo la denominación de ‘orangután híbrido’ por el origen de sus padres, ‘Lisa’ y ‘Woody’, procedentes de madres de la especie de Isla de Borneo y de padres de la especie de Isla de Sumatra.
Debido a que su mamá no produjo leche fue criado con biberón y durante sus primeros 7 años de vida estuvo en contacto directo con los humanos.
Su aprendizaje, el reconocimiento de su entorno y experiencias dio como resultado lo que se conoce como una “improntación” con el ser humano y no con su propia especie.
El orangután tuvo acceso dentro del Zoológico de Chapultepec a un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día, esta última donde pasaba la mayor parte del tiempo.
Con información de: lopezdoriga.com