abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2021 | 134 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente municipal de Matamoros Mario López Hernández y parte de su gabinete protagonizan un delirio de persecución judicial ante los juzgados federales de Tamaulipas.

Por distintas razones el alcalde de Morena ha estado apelando por la protección de la justicia federal desde el año pasado contra diversos actores: jueces estatales, ministerios públicos, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Tribunal Administrativo del Estado, Policía Estatal y hasta la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.

Además, mantiene un juicio de amparo que promovió contra el Fiscal Especializado en Delitos Comunes y Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, con sede en la Ciudad de México.

Los expedientes más destacados en la tormenta judicial del alcalde matamorense en el último año y actualmente son los siguientes:

En el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas, promovió un juicio de amparo con el número de expediente 592/2020 contra una eventual orden de “aprehensión, detención, presentación, arresto, localización, búsqueda y citación”.

Dicho amparo se llevó a cabo en contra del fiscal especializado en Delitos Comunes y Combate a la Corrupción de la FGR y fiscal especializado en Delitos Electorales, ambos con sede en la Ciudad de México.

En esta misma lista sigue el titular de la Policía Estatal, con sede en Villa de Casas, Tamaulipas; subdirector de grupo de la Policía Estatal Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con sede en Xicoténcatl, Méndez, Burgos, Cruillas, Güémez, San Carlos y Villa de Casas.

Así como el encargado de la Policía Estatal Acreditable con sede en Hidalgo, Burgos, Cruillas, y Güémez; el subdirector de esta dependencia estatal.

El encargado de Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; así como al subdirector de Operaciones Especiales de la misma secretaría y al director Operativo de Finanzas del Gobierno del Estado, todos con sede en Ciudad Victoria.

Ante la amplia lista de autoridades por las que solicitó amparo, el juez federal señaló la inexistencia de las mismas, y requirió al edil aclarar la denominación correcta y la existencia de los cargos mencionados en la solicitud.

En este mismo juzgado, en el expediente número 1065/2020 el presidente municipal de Matamoros, tiene una disputa -que mezcla una denuncia y recursos estatales- contra Dirección de Auditoría de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.

En otro frente judicial identificado con el 1073/2020, el alcalde solicitó amparo contra la Subsecretaría de Ingresos de la misma Secretaría.

Así como la pelea contra las acciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal panista, como lo marca en el expediente 1067/2020.

Comentarios