Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existen 92 plantas para el tratamiento de aguas residuales a través de diversos procesos, entre estas algunas subutilizadas, al haberse construido para atender el crecimiento de las ciudades.
Un ejemplo de lo anterior es Tampico, donde si bien la planta tiene capacidad para el tratamiento de mil 500 litros por segundo, solo utiliza dos trenes de 500 cada uno, donde solo limpia de impurezas unos 900 lps, confirmó Javier Pinto Covarrubias.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), comentó que la necesidad de saneamiento en el Estado es de nueve mil 800 lps y si bien hay la capacidad instalada, no toda se utiliza porque es para el crecimiento de las ciudades.
“Sin embargo, en otros lugares no se tiene las plantas que se requiere, de tal forma que el tratamiento que se está haciendo donde se tiene las plantas, se llega al 55 o 60 por ciento, de los nueve mil 800 litros por segundo”, estableció.
Es una realidad que la infraestructura que se tiene, en cuanto al inventario que comparte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el tratamiento oscila en un 75 por ciento de la capacidad instalada, lo que implica que no se trata el cien por ciento.
Y es que algunas plantas tratadoras no operan al cien por ciento por falta de mantenimiento para tenerlas operando como debiera ser, aunque los organismos operadores de agua potable y drenaje están haciendo el esfuerzo por cumplir con la norma de descarga.
“Es algo en lo que se tiene que seguir trabajando porque les impacta en recursos de recaudación para atender servicio de agua potable y drenaje, donde el saneamiento debe ser tomado en cuenta”, indicó Pinto Covarrubias.
Dijo que de una u otra forma se tiene que continuar con la gestión de recursos para el tratamiento de aguas residuales, de ahí que se esté trabajando con organismos como la Conagua, el Nad Bank y otras instancias.
Y es que hay plantas de tratamiento que están en proceso de construcción en algunos municipios y otras en vías de entrar en funcionamiento.