abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2021 | 55 vistas

Mirna Hernández / El Sol de Tampico.-

Por incumplimiento en la expedición de comprobantes y facturas electrónicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió a Tampico los operativos de clausura a comercios formales.

Negocios de comida y ropa en el centro histórico fueron cerrados desde ayer en castigo por desacatar el mandato, considerado evasión fiscal y que va desde multas hasta clausuras, en acciones a cargo de personal de la administración jurídica.

PIDEN PARAR OPERATIVO

El operativo fue criticado por las Canaco y la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, al considerar que ocurre en un momento crítico para la mayoría los establecimientos comerciales, que sobreviven a las bajas ventas, endeudamiento y falta de apoyos federales.

El presidente de ARCIM, José Plácido de Lerma Ávila, pidió al SAT detener las clausuras, aplicar mayor flexibilidad y conminar a los dueños de establecimientos a que actualizar sus obligaciones fiscales, que para la mayoría de las empresas tiene un gran costo.

Criticó que personal de la autoridad recaudadora sí aplique castigos para comercios formales, pero no así los negocios que operan en la vía pública, sin pagar impuestos, cumplir con sus obligaciones con los trabajadores y convertirse en competencia desleal.

MAL SERVICIO DEL SAT

Por su parte, Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente de la Canaco Tampico, criticó que el SAT siga otorgando un mal servicio a los contribuyentes en actividad empresarial y, por ejemplo, siga siendo un calvario obtener citas, cuando se trata de regularizar problemáticas relacionadas con las firmas electrónicas o sellos para la emisión de facturas electrónicas.

“El comercio permanece en declive, pero eso no detiene las acciones de persecución o coercitivas contra las empresas, lo que empeora el panorama para la recuperación económica y del empleo”, criticó.

Comentarios