diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2021 | 110 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena impulsa una reforma de ley que obligaría al Gobierno del Estado, ampliar del 20 al 24 por ciento, el porcentaje que reciban los municipios por concepto de participaciones federales.

De prosperar la reforma al artículo cuatro, fracción uno de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Tamaulipas, significaría que los municipios reciban 750 millones de pesos extras a los que actualmente reciben.

La diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, señaló que, la modificación a la ley permitirá que los municipios cuenten con mayores recursos económicos para cumplir las funciones y servicios públicos a su cargo, así como otros gastos.

Actualmente, la ley señala que el Gobierno del Estado destinará a los municipios, como mínimo, el 20 por ciento del Fondo General de Participaciones Federales.

En la exposición de motivos se señala que, entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, y Zacatecas, reciben porcentajes superiores del 20 por ciento del fondo general de participaciones federales que corresponden a sus estados.

Los legisladores argumentan que el hecho no afectará las finanzas del Gobierno del Estado, porque dispondrá todavía del 76 por ciento de las mismas.

“Además, es deber de toda autoridad pública someter sus actos a programas de austeridad” mencionan.

Dentro de ese mismo contexto, denunciaron que hay municipios que reciben un trato preferencial del Gobierno, asignándoles recursos adicionales.

Consideraron que bajo esa situación, el ejercicio de la autonomía política de los municipios queda reducida al trato preferente o discordante por parte del ejecutivo, quien distribuye recursos, discriminando a unos y favoreciendo a otros, dependiendo muchas veces del tipo de gobierno a que pertenezcan.

La iniciativa morenista deberá ser analizada y dictaminada en Comisiones legislativas.

Comentarios