Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La actividad económica de Tamaulipas se desplomó en 8.5 por ciento de 2019 a 2020, confirmó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al presentar el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa.
Por tipo de actividades, la caída tamaulipeca fue del 8.4 por ciento en las actividades primarias, de 14.0 en las secundarias y de 5.1 en las terciarias, lo que provocó una ínfima aportación de la economía estatal a la del país, como se detallará más adelante.
Con esta caída, la entidad solo pudo aportar el 3.1 por ciento del PIB nacional durante el 2020, lo que contrasta con las entidades líderes en la economía nacional; la Ciudad de México registró 15.8 por ciento, el Estado de México 9.1, Nuevo León 8.0, Jalisco 7.3 y Veracruz 4.5 por ciento.
Respecto a las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) Tamaulipas no logró figurar entre los estados que más participación tuvieron en la economía nacional; Jalisco contribuyó con la mayor proporción, con 13.2 por ciento, le siguieron Michoacán, con 9.9%; Sinaloa con 7.5%; Veracruz, con 7.4%, y Sonora con 6.5%.
El mal desempeño de la economía tamaulipeca en el año de la pandemia se refleja también en las actividades secundarias, como son la minería, las industrias manufactureras, la construcción, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, en donde tampoco figuró nuestra entidad.
En donde se muestra una aportación estatal considerable es en las actividades secundarias, sin considerar a la minería petrolera, al ubicarse Tamaulipas en el lugar número once, con un cuatro por ciento de participación, aunque mucho menos que Nuevo León, entidad líder, con 10.8.