José del Carmen Perales Rodríguez
Los casos de infecciones respiratorias agudas en Tamaulipas disminuyeron alrededor de un 40 por ciento en el presente año con respecto al 2020, informo la Dirección General de Epidemiología estatal.
La dependencia dio a conocer también que la jurisdicción que acumula más casos de IRAs, es la número uno con sede en Victoria y que abarca también los municipios de Casas, Güémez, Llera, Hidalgo, Villagrán y Mainero, superando por más de diez mil casos a la dos de Tampico que se ubica en segundo lugar.
En el boletín epidemiológico de la semana número 46, la dependencia da a conocer que de enero a noviembre en total en el estado se registraron 368 mil 743 casos de este tipo de infecciones, cifra que es menor en 261 mil 42 casos a la del año pasado, cuando se reportaron un total de 629 mil 785 casos.
Asimismo, da a conocer que la entidad registró un descenso en lo que se refiere a defunciones relacionadas con este tipo de enfermedades, pues hasta la misma semana epidemiológica se habían confirmado seis decesos, contra diez que en total se confirmaron durante todo el 2020.
Las jurisdicciones que reportaron fallecimientos por IRAs fueron las Dos de Tampico con dos muertes, la Cuatro de Reynosa con dos y con una están las jurisdicciones Tres Matamoros y Cinco de Nuevo Laredo.
BAJAN NEUMONIÍAS Y BRONCONEUMONÍAS
En lo que se refiere a la morbilidad de neumonías y bronconeumonías entre la población tamaulipeca, la dependencia también reporta una reducción de alrededor del 30 por ciento con respecto al año pasado.
En lo que va del 2021 se han confirmado dos mil 895 casos de estas enfermedades, cifra que es menor en mil 323 con respecto al 2020 cuando la cifra total fue de cuatro mil 218, registrando el mayor número de casos las jurisdicciones Dos con 643, la Cinco con 574, la Uno con 462 y la Tres con 435.
A este respecto las autoridades sanitarias estatales aseguran que la reducción de casos de IRAs como de otras enfermedades, está relacionada con los cuidados que ha tenido la población para atajar la pandemia de covid-19, principalmente en lo que se refiere al uso del cubreboca, el lavado de manos y respetar la sana distancia.