Alrededor de 50 personas murieron ante la presencia de varios tornados en Kentucky, Estados Unidos, entre otros estados cercanos, de acuerdo al gobernador Andy Beshear, quien advierte que la cifra total de fallecidos podría ser mayor, oscilando entre 70 y 100.
Los tornados afectaron varias zonas de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee, que dejó como consecuencia considerables daños materiales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que los tornados que sacudieron regiones del sur y el centro del país, componen una tragedia inverosímil.
Por su parte, el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA pronosticó que las tormentas seguirán ocurriendo el fin de semana a medida que el sistema se mueve hacia el este, desde el norte de Louisiana hasta el sur de Ohio. Uno de los tornados se desplazó a lo largo de más de 227 millas por Kentucky, el estado más afectado. Las imágenes que circulan en redes sociales y en medios televisivos muestran cómo los tejados de las casas y naves industriales fueron destruidos.
Michael Dossett, director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, atestiguó un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros en cuatro estados y avisó que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande en los últimos 45 años en el estado. El gobernador de Kentucky declaró estado de emergencia y confirmó que el daño de este evento es uno de los peores que han visto en mucho tiempo.
Hasta el momento, otro de los desastres más impactantes es el que ocurrió en la ciudad de Mayfield, en donde un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaban más de 100 de personas en ese momento, provocando una cifra grande de víctimas.