Diego López Bernal
Tamaulipas registró en agosto un incremento de 1.4 por ciento en la actividad industrial, respecto al mes previo, mientras que con relación a agosto de 2020 el aumento fue del 5.7 por ciento, lejos de las entidades punteras en este rubro.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad federativa (Imaief) señala que los estados que mostraron los aumentos más importantes fueron Nayarit, que registró un 21.1 por ciento; Oaxaca, 8.9; Zacatecas, 6.2; Sinaloa, 5.6, y el Estado de México, 5.3, mismo porcentaje que Baja California Sur, con cifras ajustadas estacionalmente.
Mientras que en su comparación anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Nayarit, que avanzó 22.5 por ciento; Tabasco, 21.1; Tlaxcala, 20.6; Veracruz, 14.9, e Hidalgo 14.7, con series desestacionalizadas, refiere el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Por sectores de la actividad industrial, en la minería Tamaulipas tuvo un retroceso de 4.9 por ciento durante el octavo mes del año, frente al mismo de 2020, lo que impidió que tuviera una contribución a la variación total anual del país, pues está entre las 12 entidades que arrojan saldo negativo, con menos 0.6 por ciento.
Es en los sectores de la construcción y las industrias manufactureras en donde nuestro estado tuvo saldo positivo en la variación anual durante agosto, para apuntalar el 5.7 por ciento de recuperación desde el año pasado al presente.
La actividad de la construcción creció 14.1 por ciento en el octavo mes del año, mientras que la manufactura tuvo una recuperación real de 7.8 por ciento, abunda el desglose de los datos del Inegi, los cuales corroboran que el crecimiento en Tamaulipas está lejos de las entidades punteras.
La manufactura la lideró Sonora, con un incremento del 31.4 por ciento y la construcción tuvo su mayor alza estatal en Tabasco, con un 120.1 por ciento, muy lejos del 14.1 de Tamaulipas.